Noticias
  • Registro

ASGHAR FARHADI COMPETIRÁ EN LA SEMINCI CON UN HÉROE  20 Octubre 2021.  El cineasta argentino Mariano Llinás estrenará en Seminci su último documental y presentará su film de 13 horas “La flor”.

 

                                                                                                                           
    Argentina será una de las grandes protagonistas de 66 Semana Internacional de Cine de Valladolid, que lo ha elegido como país invitado con el fin de recorrer algunos de sus principales títulos y trazar, de este modo, una senda por la que guiar al público en la evolución de su cinematografía a lo largo de las dos últimas décadas. La presencia de Argentina se articula en torno al ciclo Relatos salvajes, historias extraordinarias: dos décadas de cine argentino, organizado en colaboración con el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales argentino (INCAA) y que reúne 16 largometrajes seleccionados por el crítico y programador Álvaro Arroba entre las cosechas de los últimos 20 años.

  El ciclo arranca con Un oso rojo (2002), de Adrián Caetano, consagrado apenas dos años antes con Bolivia, que reúne en el reparto a Julio Chávez y Soledad Villamil, quienes dan vida a una pareja marcada por la larga condena que él cumple tras ser acusado de homicidio y robo a mano armada. Un año después se estrenó Los rubios, ópera prima de Albertina Carri, quien debutó con un trabajo sobre su memoria familiar, marcada por la desaparición durante la dictadura de sus padres, Roberto Carri y Ana María Caruso.

  En 2004 se estrenaron La niña santa, de Lucrecia Martel, producida por El Deseo y presentada en la Sección Oficial del festival de Cannes, y Los muertos, segundo trabajo de Lisandro Alonso, proyectado en la Quincena de Realizadores del certamen francés y reconocido con el Premio Especial y el de la Fipresci en la 42 edición del Festival de Viena.

  Ricardo Darín y Dolores Fonzi se asoman al cartel de El aura (2005), de Fabián Bielinsky, proyectada en los festivales de Sundance y San Sebastián, elegida mejor película argentina de 2005 y representante de su país en la carrera por los Oscar, y Darín, junto a Inés Efrón y Valeria Bertuccelli, lo hace de nuevo en XXY (2007), de Lucía Puenzo, que, proyectada en la 52 Semana, se alzó con el Goya a la mejor película extranjera de habla hispana y el Gran Premio de la Semana de la Crítica de Cannes.

  La década culmina con la oscarizada El secreto de sus ojos (2009), dirigida por Juan José Campanella e interpretada por Darín y Villamil, ganadora además de dos Goya y nominada para cinco de los principales premios de cine, y El hombre de al lado (2009), de Mariano Cohn y Gastón Duprat, la historia de dos vecinos interpretados por Rafael Spregelburd y Daniel Aráoz y reconocida en Sundance.

  El ciclo incluye también los títulos Abrir puertas y ventanas (2011), de Milagros Mumenthaler, un drama familiar premiado en Locarno; Viola (2012), de Matías Piñeiro, que sitúa la obra de Shakespeare como telón de fondo, o Fantasmas de la ruta (2013), de José Celestino Campusano, quien participó en la 64 Semana con Hombres de piel dura.

  El viaje por el más representativo cine argentino del siglo XXI se completa con las proyecciones de El cielo del centauro (2015), dirigida por Hugo Santiago y protagonizada por Malik Zidi, Romina Paula, Roly Serrano; Gilda, no me arre- piento de este amor (2016), una historia de Lorena Muñoz sobre la cantante Myriam Alejandra Bianchi, Gilda, interpretada por la conocida Natalia Oreiro; Dos disparos (2014), de Martín Rejtman, protagonizada por un adolescente que una madrugada decide darse dos tiros, y Las facultades (2019), un documental de Eloísa Solaas sobre las distintas maneras de afrontar los exámenes finales. Tanto Martín Rejtman como Eloisa Solaas acudirán a Valladolid para presentar sus largometrajes.

  El último de los largometrajes incluido en el ciclo es La flor (2018), fruto de una década de trabajo de escritura del di- rector Mariano Llinás, quien creó seis relatos en torno a tramas variadas que, con sus 14 horas de proyección, será la de mayor duración que haya programado la Seminci, que ha previsto un único pase dividido en tres sesiones.

  Relatos salvajes, historias extraordinarias: dos décadas de cine argentino contempla también la proyección de siete cortometrajes, entre ellos el que ostenta el récord Guinness al más premiado: Luminaris (2013), de Juan Pablo Zarame- lla, realizado en la técnica de pixilación y reconocido con más de 200 galardones. Además, el público de Valladolid podrá disfrutar de Masí, me tiro (2003), de Sebastián Carreras; El mes del amigo (2016), de Florencia Percia; La prima sueca (2017), de Inés María Barrionuevo; El récord (2019), de Daniel Elías; Shendy Wu, un diario (2019), de Ingrid Pokropek, y Bajo la superficie (2021), de Pablo Spatola.

Día de Argentina...
   El ciclo será una piedra angular de la programación de la 66 Seminci, pero no la única. La presencia de la cinematografía argentina y de sus profesionales será una constante en esta edición del Festival. La Gala de Inauguración será el marco en el que se hará entrega de la Espiga de Honor al actor, productor, guionista y director Juan José Campanella (Buenos Aires, 1959), acto en el que estará acompañado por los intérpretes argentinos Óscar Martínez y Eduardo Blanco. El homenaje al realizador argentino se completará al día siguiente con la proyección de su película El cuento de las comadrejas (2018), su última película hasta la fecha.

  El jueves 28 de octubre será el Día de Argentina en Seminci, con una programación especial que incluirá las películas argentinas que concursen en las secciones Oficial, Punto de Encuentro y Tiempo de Historia. Ese día se exhibirá en Sección Oficial la películas Clara sola, de Paula Hernández; en Punto de Encuentro, Zahorí, de Marí Alessandrino; y en Tiempo de Historia el mediometraje Lo que no se ve ni se oye, de Clara Cullen, y los largometrajes documentales Rancho, de Pedro Sperino, y Corsini interpreta a Blomberg y Marciel, de Mariano Llinás, en lo que será su estreno mundial. Finalmente, el ciclo Disidencias ofrecerá la película La mujer rubia, de Lucrecia Martel.

  El Día de Argentina se completará con una clase magistral a cargo de Juan José Campanella, a partir de las 12:00 en el Salón de los Espejos del Teatro Calderón, y en ese mismo escenario por la tarde la mesa redonda en torno al ciclo, moderada por Álvaro Arroba, en la que intervendrán los cineastas Mariano Llinás, Eloisa Solaa, Martín Rejtman y el propio Campanella.

Cineastas argentinos en los jurados...
  Los diferentes jurados de las secciones competitivas de la 66 Seminci contarán entre sus componentes con destacados profesionales del audiovisual argentino. Así, el Jurado Internacional tendrá como integrantes a Alberto García Ferrer, historiador de cine, y Javier Porta Fouz, director del Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente. Romina Paula, actriz, dramaturga y directora argentina que estrenó en 2019 De nuevo otra vez, su primera cinta como autora y realizadora, formará parte del jurado de Punto de Encuentro, y en el de Tiempo de Historia participará María Silvia Esteve, directora y montajista, autora del largo documental Silvia, que se alzó con varios premios internacionales. Por último, en el jurado de DOC. España intervendrá Ignacio Acconcia, director y guionista cuyo primer largo, El niño de fuego, obtuvo una mención especial del jurado de esta sección en la 65 Seminci.

  La muestra, que contará con la colaboración de la Embajada Argentina en España, irá acompañada del libro “Historias salvajes, relatos extraordinarios. Cine argentino 2000-2020”, escrito por Álvaro Arroba. La obra, estructurada en 14 capítulos, incluye una entrevista a Javier Porta Fouz e imágenes inéditas del cuaderno de rodaje de La flor, y ahonda en los creadores de la última ola del Nuevo Cine Argentino

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LOS ALBONDIGAS

Frase Famosa                  Anécdota

FRASE FAMOSA... HUMPHREY BOGART ANÉCDOTA DE... DON AMECHE 

Últimos fallecimientos

O.J. SIMPSONHa muerto... JAIME DE ARMIÑÁN
Ha muerto... ADRIAN SCHILLERHa muerto... RON HARPER
Ha muerto... JOE FLAHERTY
Ha muerto... BARBARA RUSH
Ha muerto... LOUIS GOSSETT JR.Ha muerto... DANIEL BERETTA
Ha muerto... DAVID SEIDLER
Ha muerto... GRANT PAGE

Últimas BSO's añadidas

MÚSICA DE... GODZILLA Y KONG EL NUEVO IMPERIOBanda sonora... CAZAFANTASMAS IMPERIO HELADO
Banda sonora de... BROKEN ARROW (ALARMA NUCLEAR)Banda sonora... RATATAPLAN
Banda sonora de... QUATERMAIN EN LA CIUDAD PERDIDA DEL OROBanda sonora de... SANGRE EN LOS LABIOS
LA OTRA CARA DE DIOSBanda sonora... EN EL FILO DE LA DUDA
LA FUERZA DEL DESTINOCOMO ELIMINAR A SU JEFE 
UN YANQUI EN LA CORTE DEL REY ARTUROUNA HISTORIA DE VIOLENCIA
UNA MUJER FANTASTICACOMIDOS VIVOS
UN MUNDO PERFECTOCODIGO DEL HAMPA
PRIMEROS DESEOSMONKEY MAN
PERFECT DAYSROY COLT Y WINCHESTER JACK
EL GINECOLOGO DE LA MUTUALA ULTIMA SESION DE FREUD

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... THE SNOW HAWK
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021