Noticias
  • Registro

PAN NALIN HA PRESENTADO EN LA 66 SEMINCI LAST FILM SHOW  26 Octubre 2021.  La película, que compite en Sección Oficial, incluye referencias a cineastas que han influido al director indio, como David Lean y Andréi Tarkovsky.

 

                     
    El director indio Pan Nalin ha recalado en la 66 Semana Internacional de Cine de Valladolid, Seminci, con 'Last Film Show', filme a concurso en Sección Oficial que estrena en España en el marco del festival. «Es una película basada en mi propia infancia, en el oeste de la India, donde crecí, y donde no vi mi primera película hasta los nueve años», ha comentado en el encuentro que ha mantenido con la prensa en el Salón de los Espejos del Teatro Calderón.

  Ver aquella primera cinta «fascinó» a Nalin, que firma también el guion de Last Film Show, un homenaje al celuloide en el que aparecen referencias a realizadores que le han marcado personal y profesionalmente, como Andréi Tarkovsky. «Mi relación con esos directores empezó de forma muy inocente, en absoluto intelectual, simplemente me di cuenta de que había cosas que contaban en sus películas que yo ya había experimentado de alguna manera», ha apuntado. «Esa imagen en Last Film Show en la que el niño mira el destello de una cerilla, es una referencia a Lawrence de Arabia, de David Lean, y yo mismo solía mirar las llamas de los fósforos para ver cómo podía atravesar la luz», ha señalado, antes de añadir: «Estos cineastas forman parte de mí, de mi proceso de crecimiento como director de cine, así que fui incapaz de dejarlos fuera de la película».

  Es también un niño de nueve años, Samay, el protagonista del filme (coproducción entre India y Francia), cuya vida también da un vuelco cuando ve por primera vez una película en el cine. El casting para seleccionar a Bhavin Rabari, que da vida a Samay, «fue complejo». «Empezamos viendo a 300 niños en grandes ciudades», ha contado, «pero eso no nos convencía, porque allí los niños están ya maleados». «Junto con mi director de casting, decidimos desplazarnos a partes remotas de la India», ha dicho, «donde los niños habían visto pocas películas o ninguna, y de entre los 60 que reunimos, salió Bhavin, un pastor de búfalos y cabras».

  Nalin ha recordado que la primera parte de su formación fue «autodidacta» y «un viaje muy largo». «No podía acudir a una escuela de cine porque venía de una familia modesta, así que empecé a adquirir películas en 35 mm», ha contado. El director indio también ha hecho referencia a que le «rompió el corazón» ver cómo los cines monosala desaparecían y llegaban las multisalas, pero que «quería participar también del futuro del cine, y de esa tensión surgió The Last Film». Una película que, precisamente, se concibió para rodarse en 35 mm, hasta que Nalin y su equipo se dieron cuenta de que «era un material muy caro, sobre todo, por el procesado». La solución, que Nalin encontró junto a su director de fotografía, fue «rodar en formato cinemascope con lentes LOMO y adaptarlo después a lo digital».

  En la rueda de prensa ha estado presente, asimismo, Alberto Mielgo, director español del cortometraje 'The Windshield Wiper' (El limpiaparabrisas), que compite también en Sección Oficial. Este es su tercer trabajo de animación y, por el momento, no piensa en pasarse a la ficción: «Me gusta la animación porque en ella se conjugan todos los artes que puedas pensar, como el dibujo, la pintura, la música o la escritura». «Sí quisiera dar el salto al largometraje, pero es difícil encontrar financiación, sobre todo, para la animación que yo hago, que es para adultos», ha comentado, «y con el presupuesto que necesito, otras personas pueden rodar 10 películas». Mielgo se fue de España con tan solo 18 años y ha desarrollado su carrera profesional entre Londres y Los Ángeles, y fue precisamente en EEUU donde comenzó a trabajar en este cortometraje, rodado en inglés.

  El director ha explicado también el significado del título: «La visión que cada uno tiene del amor es diferente, aunque intentemos catalogarlo y llamar así a todas las relaciones. El patrón de gotas que caen delante de una ventana representa una relación, que, cuando pasa el limpiaparabrisas, enseña otro patrón totalmente diferente, que es una nueva relación que también empezamos a llamar amor… pero que puede ser otra cosa totalmente distinta».

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LOS ALBONDIGAS

Frase Famosa                  Anécdota

FRASE FAMOSA... HUMPHREY BOGART ANÉCDOTA DE...LOUIS DE FUNES 

Últimos fallecimientos

O.J. SIMPSONHa muerto... JAIME DE ARMIÑÁN
Ha muerto... ADRIAN SCHILLERHa muerto... RON HARPER
Ha muerto... JOE FLAHERTY
Ha muerto... BARBARA RUSH
Ha muerto... LOUIS GOSSETT JR.Ha muerto... DANIEL BERETTA
Ha muerto... DAVID SEIDLER
Ha muerto... GRANT PAGE

Últimas BSO's añadidas

MÚSICA DE... GODZILLA Y KONG EL NUEVO IMPERIOBanda sonora... CAZAFANTASMAS IMPERIO HELADO
Banda sonora de... BROKEN ARROW (ALARMA NUCLEAR)Banda sonora... RATATAPLAN
Banda sonora de... AFRICA AMABanda sonora de... SANGRE EN LOS LABIOS
UN PLAN SENCILLOBanda sonora... EN EL FILO DE LA DUDA
LA FUERZA DEL DESTINOCOMO ELIMINAR A SU JEFE 
UN YANQUI EN LA CORTE DEL REY ARTUROUNA HISTORIA DE VIOLENCIA
UNA MUJER FANTASTICACOMIDOS VIVOS
UN MUNDO PERFECTOCODIGO DEL HAMPA
PRIMEROS DESEOSMONKEY MAN
PERFECT DAYSROY COLT Y WINCHESTER JACK
EL GINECOLOGO DE LA MUTUALA ULTIMA SESION DE FREUD

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... THE SNOW HAWK
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021