26 Octubre 2021. El filme preseleccionado por Irán para los Oscar, retrata «la lucha del ser humano por hacer las cosas bien mientras intenta sobrevivir».
El actor Amir Jadidi, protagonista de Un héroe (Ghahreman), de Ashgar Farhadi, ha sido el encargado de presentar la película este domingo en la 66 Semana Internacional de Cine de Valladolid, Seminci, donde compite en Sección Oficial. La cinta, preseleccionada por Irán para los Oscar (supondría el tercero para Farhadi), refleja «la lucha del ser humano por hacer las cosas bien mientras intenta sobrevivir», en palabras de Jadidi, que ha mantenido en la mañana de hoy un encuentro con los medios de comunicación en el Salón de los Espejos del Teatro Calderón.
En Un héroe (Ghareman), que logró el Gran Premio del Jurado en el Festival de Cannes, Jadidi interpreta a Rahim, un hombre encarcelado por no devolver un préstamo al hermano de su exmujer. Durante un permiso de dos días, intenta convencer a su excuñado de que retire la denuncia a condición del pago de una parte de dicha deuda, pero él se niega. En paralelo, su novia ha encontrado un bolso con monedas de oro, y entonces Rahim planea encontrar a su dueño, devolverlo y cobrar una recompensa.
Pero nada sale como él espera, y Farhadi durante la película lleva hasta el límite a Rahim, que «elige sufrir para poder dormir tranquilo», ha señalado Jadidi. «Hay muchas personas que se olvidan de que tienen conciencia y prefieren simplemente vivir», ha continuado, «y otras como Rahim prefieren vivir y dormir por las noches». «Todo el mundo tiene nobleza, pero hay que ver su potencialidad y aprovechar las oportunidades de ser mejor persona», ha añadido. Es este un personaje «que se enfrenta a una situación que nos puede pasar a todos en la vida, que nos muestra al ser humano con sus demonios y sus virtudes».
Jadidi ha tenido palabras para Farhadi, que firma también el guion de la película, una coproducción entre Irán y Francia: «Es uno de los grandísimos directores que existen, del que no solo aprendes sobre cine, sino también cómo ser una buena persona, una persona íntegra, y para mí eso ha sido un regalo bendito». «Algo que me enorgullece de mi cultura es que los jóvenes no pensamos que lo tenemos todo y ya, sino que lo tenemos gracias a nuestros mayores», ha expresado Jadidi, en referencia a otro director iraní que le ha influido como actor y también a nivel personal: Abbas Kiarostami. «Seguirá estando vivo generación tras generación, porque el cine en mi país gira en torno a los grandes cineastas que ha habido, avanzamos aprendiendo del pasado», ha concluido.