6 Noviembre 2022. Los hijos de otros’, una película de la directora francesa protagonizada por Virginie Efira, abre la competición oficial por el Giraldillo de Oro del Festival de Sevilla.
El Festival de Sevilla ha abierto este viernes su 19ª edición con la presentación de Los hijos de otros, la película inaugural del certamen, que competirá por el Giraldillo de Oro de la Sección Oficial junto a otros 19 títulos que presentarán Alexandr Sokurov, Paolo Taviani, Lav Diaz, Michel Ocelot, Valeria Bruni Tedeschi o Pietro Marcello, entre otros grandes cineastas. En total, este nuevo encuentro con el mejor cine de autor nacional e internacional ofrecerá 222 títulos, 139 premieres, seis secciones competitivas y un completo programa de actividades en torno a su programación.
En un encuentro con la prensa en el hotel Sevilla Center, que será la sede del festival, la directora de Les enfants des autres (Los hijos de otros), la francesa Rebecca Zlotowski, y su protagonista, la belga Virginie Efira, una de las grandes actrices del momento, han hablado de las motivaciones que explican esta agridulce y conmovedora historia sobre la maternidad, los vínculos afectivos más allá de los tradicionales roles familiares y las encrucijadas de la mediana edad.
“El origen del proyecto es un poco impúdico”, ha contado la directora en su primera visita a Sevilla, aunque su película Grand Central pudo verse en este mismo certamen en 2013. “Yo era una mujer de 40 años que no tenía hijos, criaba a los hijos del hombre con el que convivía y pensaba que era tarde para tener los míos. De modo que esta película, que inicialmente iba a ser el retrato de un hombre con impotencia, acabó siendo el retrato de una mujer abrumada por su reloj biológico. Un personaje que para mí era en cierto modo transgresivo, pues era el que yo misma veía en el espejo”, ha explicado Zlotowski.
“Antes de tener la oportunidad de trabajar con Rebecca, al ver sus películas notaba proximidad, sentía que teníamos algo en común. Así que cuando me propuso este trabajo pensé: ¡por fin!”, ha afirmado Efira, sin cuya interpretación no podría entenderse el alcance emocional de Los hijos de otros. “Además –ha añadido la actriz–, en todo momento me he sentido muy cercana a lo que cuenta la película. Sé lo que es compartir los hijos de tu pareja, y también lo que es tener un hijo de manera bastante tardía. Por eso me maravilló aún más la forma en que la película se pregunta acerca del momento en que se crean los vínculos, en qué momento se crea algo tan complejo como una familia”.
“Tal vez no hay muchas personas en la industria del cine que consideran que éste no es un tema importante, puede que incluso lo vean como un tema demasiado femenino en su sentido peyorativo, es decir, pequeño, doméstico, sin importancia, y creo que por eso otras mujeres a menudo se han autocensurado a la hora de hablar de la maternidad”, ha reflexionado Zlotowski sobre el poco eco en el cine de temas como la presión social en torno a la maternidad o a la ausencia de ésta. “Annie Ernaux, que acaba de ganar el Nobel, dice que lo íntimo es lo que nos une a todos. Así que claro que estas cuestiones importan, pese a que yo misma tardé muchísimo en comprenderlo”.
“Para mí era importante que la película no acabase con un sentimiento de frustración, de privación o de sufrimiento, aunque eso le guste mucho a cierto cine francés”, ha bromeado la también directora de Planetarium (2016) o Una chica fácil (2019). “Más allá de que yo finalmente haya podido ser madre, el tema de la película concierne tanto a las mujeres como a los hombres. Porque la idea fundamental en torno a la maternidad y a la paternidad es la idea de transmisión, y en torno a esta idea suceden las cosas más hermosas en la vida. Sufrimos cuando sentimos que no podemos transmitir nada a nadie. Pero esa transmisión se puede hacer desde otros lugares. Uno no tiene que tener hijos para ser recordado, y esto es crucial saberlo. Por eso cuando acaba la película lo que transmite el personaje de Virginie es que la vida está llena de promesas”.
La gala inaugural...
Las propias Zlotowski y Efira han asistido al estreno en España de la película, proyectada en el Teatro Lope de Vega tras la celebración de la tradicional gala inaugural, que ha sido conducida por la periodista María Guerra y la actriz sevillana Aixa Villagrán. Numerosos protagonistas de esta edición han seguido el espectáculo desde el patio de butacas, entre ellos Pietro Marcello, Lola Quivoron, Santiago Fillol, Kiko Veneno, Alejandro G. Salgado, Carlos Pardo Ros, Ion de Sosa, Delphine Kreuter, Paco Campano y Belén Barenys Berta Prieto & Miguel Ángel Blanca.
Con un tono desenfadado, la ceremonia se ha puesto también seria para dedicar un recuerdo a la tragedia que supone la guerra en Ucrania, así como para recordar al recientemente desaparecido Jean-Luc Godard y reivindicar la importancia de cuidar y difundir el legado cinematográfico europeo, al que el festival dedica este año ciclos como Hacia otra historia del cine europeo y Voces Esenciales.
Junto a muchos de los protagonistas de esta edición y a representantes del cine andaluz como Gervasio Iglesias, Santi Amodeo, Rafael Cobos, Alexis Morante, Olmo Figueredo, Paco Tous, Antonio Pérez, José Manuel Seda, Laura Hojman, Alberto Dechent o Guillermo Rojas, el público que llenaba el emblemático teatro sevillano ha podido disfrutar de la actuación de Anni B. Sweet, quien junto a Víctor Cabezuelo y Julia Martín-Maestro, miembros de la banda Rufus T. Firefly, ha entregado una sensacional interpretación de su canción Buen viaje.
También ha estado presente en la gala inaugural una delegación de la Academia de Cine Europeo encabezada por su director general, Matthijs Wouter Knol, y el español Antonio Saura, productor y miembro de la junta directiva de la institución, que mantiene una larga relación de complicidad con el Festival de Sevilla. En el marco del certamen, de hecho, se ha anunciado la celebración del Mes del Cine Europeo, una iniciativa que se celebrará una vez concluido el SEFF en una red internacional que agrupa a 35 emblemáticos cines de todo el continente.
Como reflejo del cuidado que presta el festival al cine en familia –al que se dedica una sección–, el equipo artístico de Reyes contra Santa, con el director Paco Caballero y los intérpretes Karra Elejalde, Andrés Almeida, Eva Ugarte y Janick al frente, han intervenido en la gala. Esta comedia familiar, una de las grandes apuestas de la industria nacional para la temporada navideña.
El colofón de lujo a la ceremonia lo ha puesto la bailaora Rocío Molina, Premio Nacional de Danza, reciente León de Plata de la Bienal de Venecia y una de las figuras más importantes y revolucionarias del flamenco contemporáneo. Acompañada a la guitarra por Eduardo Trassierra, la artista ha interpretado una excepcional farruca pasada por el filtro de su lenguaje propio, único. Un sello audaz y siempre personal que el Festival de Sevilla, como cada año, tratará de hacer suyo mediante una selección del cine más vivo y sorprendente.