Perfiles

ESTRENOS DE LA SEMANA

  • Registro

RON HOWARD   El oscarizado director y productor Ron Howard es uno de los directores más populares de su generación.

   
    Ha realizado algunas de las películas más memorables de Hollywood, desde los dramas aclamados por la crítica Una mente maravillosa y Apolo 13 hasta las exitosas comedias Dulce hogar… ¡a veces! y Uno, dos, tres.... Splash.
 
  Howard ha dirigido y producido Cinderella Man. El hombre que no se dejó tumbar, que protagonizó el también oscarizado Russell Crowe, con quien previamente ya había colaborado en Una mente maravillosa, cinta por la que Howard logró el Oscar al mejor director, y que también se hizo con las estatuillas a la mejor película, mejor guión, y mejor actriz secundaria. El film también obtuvo cuatro Globos de Oro, entre ellos el premio a la mejor película dramática. Además, Howard se granjeó el premio al mejor director del año del Sindicato de Directores de Estados Unidos. Howard y el productor Brian Grazer recibieron, por su trabajo en el film, el primer premio anual Concienciación de la Campaña Nacional para la Concienciación de la Salud Mental.

  La capacidad de Howard como director de cine hace mucho que ha sido reconocida. En 1995, recibió su primer premio al mejor director del año de la Asociación de Directores de América por Apolo 13. Este drama real también fue nominado a nueve Oscars, y lo ganó al mejor montaje y al mejor sonido. También recibió los premios al mejor reparto coral y mejor actor secundario del SAG. Muchas de sus películas citadas anteriormente recibieron el reconocimiento de la Academia, entre ellas, los éxitos Llamaradas; Dulce hogar… ¡a veces! y Cocoon, ésta última con dos Oscars. La carrera de Howard fue reconocida por el Museo de la Imagen Cinematográfica en diciembre de 2005, y por los Montadores Cinematográficos de América en febrero de 2006. Entre los galardones recibidos por Howard y su compañero creativo Brian Grazer hallamos el Milestone de la Asociación de Productores de América, en enero de 2009; el Big Apple de la Escuela Tisch de Artes Cinematográficas en la Universidad de Nueva York, en enero de 2009; el Humanitario del Centro Simon Wiesenthal, en mayo de 2010. En junio de ese mismo año, el Festival de Cine de Chicago honró a Howard con el Gold Hugo al logro de toda una carrera. En marzo de 2013, Howard fue incluido en el Paseo de la Fama de la Televisión; y en diciembre de 2015 obtuvo su segunda estrella (ahora en la categoría de largometrajes) para el Paseo de la Fama de Hollywood, convirtiéndose en uno de los pocos artistas con tal distinción por duplicado.

  Actualmente, el director se haya ocupado con la preproducción de la adaptación cinematográfica de un best seller de memorias titulado Hillbilly Elegy. También está tras la producción de su documental Rebuilding Paradise para National Geographic. Además de Pavarotti, Howard ha dirigido otro documental aplaudido por la crítica: The Beatles: Eight Days a Week. Esta cinta se hizo con el Grammy al mejor film musical en febrero de 2017, y fue nominada a cinco Emmys, entre ellos, el de mejor documental.

  Recientemente, Howard ha dirigido el spinoff Han Solo: una historia de Star Wars, y producido las segundas temporadas de las series Marte, y Genius: Picasso para National Geographic. Genius: Einstein fue reconocida por la Academia de la Televisión con diez nominaciones a los Emmy, entre ellas, a la mejor miniserie y dirección. Fue la primera nominación de televisión para Howard. La segunda temporada, Genius: Picasso, logró siete nominaciones a los Emmy así como varias nominaciones más a los Globos de Oro, los Premios de la Crítica, y los SAG.

  En 2009, Howard produjo y dirigió la adaptación cinematográfica de El desafío - Frost contra Nixon, una adaptación de la pieza de Peter Morgan que recibió muy buenas críticas. La película fue nominada a cinco Oscars, entre ellos, a la mejor película, y al premio Darryl F. Zanuck al Productor Cinematográfico del año de la Asociación de Productores de América. Asimismo, Howard dirigió Rush, también escrita por Peter Morgan, basada en la rivalidad entre los conductores de carreras del circuito de Fórmula Uno, James Hunt y Nikki Lauda.

  En el haber de Howard hay algunos de los largos más célebres de los últimos veinte años. En 1991, estaba al frente del aclamado drama Llamaradas, protagonizado por Robert De Niro, Kurt Russell y William Baldwin. Siguió con la épica historia, Un horizonte muy lejano, protagonizada por Tom Cruise y Nicole Kidman. Después dirigió a Mel Gibson, Rene Russo, Gary Sinise y Delroy Lindo en el thriller de suspense Rescate (Ransom), en 1996. Howard trabajó con Tom Hanks, Kevin Bacon, Ed Harris, Bill Paxton, Gary Sinise y Kathleen Quinlan en Apolo 13, que recientemente se ha reestrenado en formato IMAX.

  Entre los títulos del director, también despuntan Inferno, En el corazón del mar, basada en hechos ciertos contemporáneos a Moby Dick; y Made In America, un documental musical que dirigió para Showtime que gira en torno a Jay Z. Sus adaptaciones de los best sellers de Dan Brown: Inferno, Ángeles y Demonios y El código Da Vinci fueron protagonizados por el oscarizado Tom Hanks. También están el éxito de taquilla favorito en Navidades, El Grinch, con Jim Carrey; Dulce hogar… ¡a veces!, protagonizado por Steve Martin; la épica historia de fantasía Willow, con Val Kilmer; Turno de noche, protagonizado por Henry Winkler, Michael Keaton y Shelley Long; y el tenso western Desapariciones, con Cate Blanchett y Tommy Lee Jones.

  También ha ejercido como productor ejecutivo en diversos telefilmes y shows televisivos premiados, como la miniserie de la HBO De la Tierra a la Luna; Arrested Development de la Fox, que ganó un Emmy, serie que narraba él mismo, y que suma nuevos episodios emitidos por Netflix; Parenthood, de la NBC, basada en la película original de Howard Dulce hogar… ¡a veces!; y para National Geographic, las series Breakthrough, Marte, y Genius.

  El cineasta debutó como director en 1977 con la comedia Loca escapada a Las Vegas, pero primero se inició en la carrera cinematográfica como actor. Apareció por primera vez en Rojo atardecer y Vivir de ilusión, y luego interpretó a Opie en la serie de televisión El show de Andy Griffith, que se emitió durante mucho tiempo. Más tarde, protagonizó la popular serie Días felices y obtuvo críticas favorables por sus actuaciones en American Graffiti y El último pistolero.

  Howard y su eterno compañero de producción Brian Grazer colaboraron por primera vez en las exitosas comedias Turno de noche y Uno, dos, tres.... Splash. Ambos cofundaron Imagine Entertainment en 1986 para producir largometrajes con independencia.

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LOS ALBONDIGAS

Frase Famosa                  Anécdota

FRASE FAMOSA... HUMPHREY BOGART ANÉCDOTA DE...LOUIS DE FUNES 

Últimos fallecimientos

O.J. SIMPSONHa muerto... JAIME DE ARMIÑÁN
Ha muerto... ADRIAN SCHILLERHa muerto... RON HARPER
Ha muerto... JOE FLAHERTY
Ha muerto... BARBARA RUSH
Ha muerto... LOUIS GOSSETT JR.Ha muerto... DANIEL BERETTA
Ha muerto... DAVID SEIDLER
Ha muerto... GRANT PAGE

Últimas BSO's añadidas

MÚSICA DE... GODZILLA Y KONG EL NUEVO IMPERIOBanda sonora... CAZAFANTASMAS IMPERIO HELADO
Banda sonora de... BROKEN ARROW (ALARMA NUCLEAR)Banda sonora... RATATAPLAN
Banda sonora de... AFRICA AMABanda sonora de... SANGRE EN LOS LABIOS
UN PLAN SENCILLOBanda sonora... EN EL FILO DE LA DUDA
LA FUERZA DEL DESTINOCOMO ELIMINAR A SU JEFE 
UN YANQUI EN LA CORTE DEL REY ARTUROUNA HISTORIA DE VIOLENCIA
UNA MUJER FANTASTICACOMIDOS VIVOS
UN MUNDO PERFECTOCODIGO DEL HAMPA
PRIMEROS DESEOSMONKEY MAN
PERFECT DAYSROY COLT Y WINCHESTER JACK
EL GINECOLOGO DE LA MUTUALA ULTIMA SESION DE FREUD

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... THE SNOW HAWK
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021