TOM CRUISE ha logrado un éxito sin precedentes como actor, productor y filántropo dentro de una carrera que se extiende a lo largo de dos décadas.
Ha sido nominado en tres ocasiones a un Oscar®, sus películas han recaudado más de seis mil millones de dólares en todo el mundo, un logro que ningún otro actor esta cerca de alcanzar.
Cruise ha retomado en varias ocasiones su papel del agente especial Ethan Hunt en la saga de "Mission: Impossible", siendo además el productor de la serie que ha recaudado más de 500 millones de dólares en todo el mundo.
También pudimos ver a Cruise en el thriller de la Segunda Guerra Mundial "Valkiria", dirigida por Bryan Singer, así como en el thriller político "Leones por Corderos", dirigida por Robert Redford y en compañía del propio Redford y Meryl Streep.
Tras 13 años como productor en su productora Cruise/Wagner Productions, Cruise añadió el cargo de ejecutivo de estudio a su larga lista de logros, cuando junto con su socia de producción Paula Wagner tomó el control del legendario estudio de largometrajes United Artists. Tanto "Leones por Corderos" como "Valkiria" se exhibieron bajo el membrete del recién reestrenado estudio.
Gracias a Cruise/Wagner Productions, que fundó en 1993, Cruise se ha movido sin dificultades por el amplio rol de productor, generando una amplia gama de proyectos tanto para nuevos talentos como profesionales consagrados de la gran pantalla. Su primer largometraje bajo el sello C/W fue el éxito internacional “Mission Impossible (Misión Imposible)”, y en 1997 la empresa recibió el galardón Nova a los Productores más prometedores de Largometrajes Cinematográficos. La empresa continuó con la creación de películas alabadas por la crítica como "Sin Límites", "El precio de la Verdad", "Narc" y el thriller de época "Los Otros".
Esta última marcó la primera colaboración de Cruise con el director Alejandro Amenabar, cuyo largo "Abre los Ojos" se convirtió en la base para la producción de C/W "Vanilla Sky", bajo la dirección de Cameron Crowe. El equipo de producción recibió el premio Vision del Colegio de productores de América / UCLA. Su empresa también produjo la película "Elizabethtown", interpretada por Orlando Bloom y Kirsten Dunst, estrenada en otoño de 2005. En conjunto, Cruise/Wagner Productions ha generado más de tres mil millones de dólares en las taquillas de todo el mundo.
Cruise debutó en el cine en 1981, a la edad de diecinueve años, en el drama romántico "Amor sin Fin", seguida por la alabada por la crítica "Taps Más allá del honor", junto a Sean Penn y Timothy Hutton, para después aparecer en "Rebeldes", de Ford Coppola. Su destacada interpretación en "Risky Business" le consiguió su primera nominación al Globo de Oro en 1983. El personaje de Maverick en "Top Gun (Ídolos del Aire)", de Tony Scott catapultó a Cruise al estrellato internacional, siendo la película más taquillera en 1986.
Su siguiente papel protagonista frente a Paul Newman fue en "El Color del Dinero", de Martin Scorsese, y con la réplica de Dustin Hoffman en la ganadora de un Oscar® "El hombre de la Lluvia", de Barry Levinson. En 1989 Cruise recibió su primera nominación a los Oscar® y obtuvo el Globo de Oro al mejor actor por su interpretación del veterano de Vietnam y activista Ron Kovic en "Nacido el Cuatro de Julio", del director Oliver Stone, y que recibió una nominación a la mejor película de ese año.
Su interpretación en "Algunos Hombres Buenos", de Rob Reiner, con la réplica de Jack Nicholson y Demi Moore, le encaminó a su tercera nominación a los Globos de Oro, y en 1997 consiguió su segunda nominación a los Oscar y Globo de Oro al mejor actor por su trabajo en la película de Cameron Crowe, "Jerry Maguire".
En 1999, Cruise obtuvo grandes críticas por su imponente interpretación en el drama coral de Paul Anderson "Magnolia", logrando su tercera nominación a un Oscar®, y su tercer Globo de Oro, al mejor actor de reparto. Ese mismo año protagonizó la última película de Stanley Kubrick y su mayor éxito comercial, el thriller psicológico "Eyes Wide Shut".
Otros créditos adicionales incluyen la épica "Un Horizonte Muy Lejano", de Ron Howard, el thriller legal de Sydney Pollack "La Tapadera", "Entrevista con el Vampiro (Crónicas Vampíricas)", de Neil Jordan, basada en la novela de éxito de Anne Rice, el éxito de taquilla de Michael Mann "Collateral", también alabada por la crítica, y "El Último Samurai".
En 2005, Cruise se juntó con el director Steven Spielberg para el remake del clásico de ciencia ficción de Orson Welles "La Guerra de los Mundos". La película tomó el mundo al asalto, logrando una taquilla bruta de 592 millones de dólares en todo el mundo. También supuso la segunda colaboración de Cruise con Spielberg, tras haber interpretado a sus órdenes el thriller de corte futurístico "Minority Report" en 2002.
Cruise ha sido objeto de numerosos premios y tributos, reflejando tanto el reconocimiento del público como de la crítica de esta industria, así como el amplio apoyo popular de públicos de todo el mundo. Además de que sus películas han logrado más de seis mil millones de dólares de recaudación en todo el mundo, sus últimas 14 películas han recaudado más de 100 millones de dólares sólo en los EE. UU., con sus últimas 7 películas también alcanzando esa cota.
Cruise recibió el Premio Stanley Kubrick Britannia a la excelencia por parte de la Academía Británica del cine y la televisión, así como el premio Generación MTV, entregado por la cadena al mejor actor de su generación. En abril de 2005 Cruise recibió el premio David di Donatello por sus logros en el cine.
Ha recibido en dos ocasiones el premio People’s Choice, y dos nominaciones del Sindicato de Actores por sus trabajos en "Jerry Maguire" y "Magnolia". Fue reconocido como el ‘Actor de la Década’ en 1993 por el Festival de Cine de Chicago, y ese mismo año obtuvo el Premio al Logro Meritorio del NATO/SHOWEST. Cruise consiguió un premio Saturn por "Vanilla Sky", así como el premio Blockbuster y de los Críticos cinematográficos de Chicago por "Magnolia", así como un premio MTV por "M.I.-2 (Mision Imposible 2)". Entre otros galardones, Cruise también ha recibido el premio al hombre del año por la agrupación Hasty Pudding de Harvard, el premio John Houston de la Artists Rights Foundations, el American Cinema Award por logros distinguidos en el cine, y el premio de la Cinemateca Americana.
Mientras continúa explorando nuevos desafíos artísticos, Cruise hace uso de sus éxitos profesionales como vehículo para crear cambios positivos, convirtiéndose en defensor internacional, activista y filántropo en los campos de la salud y la educación. Recientemente fue galardonado por la organización Mentor-LA por su trabajo en defensa de los niños de Los Ángeles y de todo el mundo.