TONY SCOTT creó su propia seña de identidad como realizador de películas de acción, dominando el equilibrio entre virtuosidad técnica y un exuberante sentido del tempo cinematográfico.
Scott, miembro del exclusivo club de directores que recaudan más de mil millones de dólares, se ha erigido como uno de los más sólidos y elegantes realizadores del popular cine de acción de Hollywood desde mediados de los años 80.
Con múltiples proyectos de alto nivel aún pendientes de estrenar y muchos más en desarrollo, Scott no muestra signos de bajar el ritmo.
Más recientemente, Scott ha dirigido el éxito de taquilla “Asalto al tren Pelham 123”, para Columbia Pictures. Antes Scott había dirigido “Déjà Vu”, que supuso la tercera colaboración de Scott con Denzel Washington y la sexta con Jerry Bruckheimer. En 1995, Scott dirigió “Marea roja”, protagonizada por Washington y Gene Hackman y producida por Bruckheimer, que recibió elogios de crítica y público. En 2004, Scott dirigió de nuevo a Washington en el thriller de acción “El fuego de la venganza”, donde actuaban también Dakota Fanning y Christopher Walken.
Scott debutó profesionalmente en 1983 con la moderna historia de vampiros “El ansia”, protagonizada por Catherine Deneuve, David Bowie y Susan Sarandon. Esta película fue adaptada en formato de trilogía para Showtime en 1998, dirigiendo Scott un episodio protagonizado por Giovanni Ribisi y David Bowie. En 1986, Scott dirigió a Tom Cruise y Kelly McGillis en el megaéxito “Top Gun”, cuyas sorprendentes secuencias aéreas contribuyeron a hacer de la película un éxito mundial. Scott ratificó su lugar como uno de los principales directores de acción de Hollywood al año siguiente con “Superdetective en Hollywood II”, protagonizada por Eddie Murphy.
La habilidad de Scott para extraer oro de la taquilla a partir de una hábil combinación de buen material y talento se hizo evidente en “Enemigo público”, de Touchstone Pictures. Scott se reunió de nuevo con Gene Hackman y el productor Jerry Bruckheimer en este filme, un thriller político protagonizado por Will Smith que se convirtió en uno de los mayores éxitos de 1998. En 2001, Scott dirigió “Juego de espías”, de Universal, un tenso y ambicioso thriller que reunió a gigantes de la pantalla como Robert Redford y Brad Pitt. En 2005, tras años de desarrollo, Scott llevó finalmente a pantalla su amado proyecto “Domino”, con un reparto estelar que encabezaba Kiera Knightley, donde recreó la vida de la cazadora de recompensas Domino Harvey.
Otras películas dirigidas por Scott son: “Revenge” (1988), con Kevin Costner y Anthony Quinn; “Días de trueno” (1990), protagonizada por Tom Cruise y Robert Duvall; “El último boy scout” (1991), con Bruce Willis; la valorada por la crítica “Amor a quemarropa” (1993), protagonizada por Christian Slater, Patricia Arquette y Christopher Walken, con guión de Quentin Tarantino; y “Fanático” (1996), protagonizada por Robert De Niro y Wesley Snipes.
Nacido en Newcastle, condado de Tyne y Wear, Inglaterra, Scott estudió en la Sunderland Art School, donde se especializó en pintura, en la rama de bellas artes. Mientras realizaba un año de postgrado en el Leeds College, Scott empezó a interesarse por la cinematografía, realizando “One of the Missing”, una película de media hora de duración, que financió el British Film Institute, basada en un relato corto de Ambrose Bierce. A continuación, se licenció en bellas artes por el Royal College of Arts y realizó otro filme a partir de un guión original para el British Film Institute, “Loving Memory”, que financió Albert Finney.
En 1973, Scott se asoció con su hermano Ridley para formar la compañía de producción de publicidad RSA, con sede en Londres. Durante la siguiente década, Scott creó algunos de los anuncios más memorables y entretenidos del mundo, perfeccionando su técnica cinematográfica y recogiendo todos los premios existentes en este campo, incluyendo numerosos premios Clio, varios premios León de Plata y León de Oro del Festival Internacional de Publicidad en Cine y Televisión de Cannes, así como el prestigioso Premio Designers & Art Directors de Londres. Al mismo tiempo que dirigía publicidad, Scott hizo también tres películas para televisión: dos documentales y un especial de una hora titulado “Author of Beltraffio”, a partir de la historia de Henry James. En 2002, bajo la marca RSA, Scott produjo una serie de elegantes anuncios para el fabricante automovilístico BMW protagonizados por Clive Owen. El propio Scott dirigió uno de ellos, el titulado “Beat the Devil”, que protagonizaban Owen, James Brown y Gary Oldman.
En 1995, ambos hermanos decidieron fundar la productora de cine y televisión Scott Free. Con oficinas en Los Ángeles y Londres, los Scott han producido películas como “El equipo A”, “En sus zapatos”, “Tristán e Isolda” y la nominada por la Academia “El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford”, protagonizada por Brad Pitt. También son productores ejecutivos de la popular serie de CBS “Numbers”, que a principios de este año llega a su quinta y última temporada, así como de la nueva serie “The Good Wife”, muy valorada por la crítica, también de CBS.