MARY PICKFORD comenzó su actividad artística a la edad de cinco años en los teatros de su ciudad natal, y en 1909 debutó en el cine.
Rodó bajo la dirección de David W. Griffith treinta filmes, entre los que destacan 'Madre India', 'El violín de Cremona', 'El sombrero de Nueva York', etc.
En 1919 constituyó con Douglas Fairbanks, David W. Griffith y Charles Chaplin United Artist. A lo largo de su carrera profesional intervino en más de doscientas películas y fue una figura fundamental de la cinematografía en el período 1915-1925.
La Academia le concedió el Oscar relativo a la mejor actriz por la película 'Coqueta'. Fue un premio discutido, ya que muchas personas pensaron que se le concedía más por su activa participación en la organización de la Academia que por su interpretación en la citada película.
Mary Pickford, llamada “la niña de los rizos de oro”, “la pequeña Mary” y “la novia de America”, colaboró al desarrollo del cine cuando este no era más que un lenguaje incipiente y fue la primera actriz “de verdad” cuando el cine aun no había adquirido una mínima madurez.
En 1975 la Academia la concedió un Oscar especial por “su contribución al cine y al desarrollo artístico de este medio”.
En 1960 recibió la Estrella en el Paseo de la fama y en 1975 un Oscar Honorífico.
Nació el 8 de abril de 1892 en Ontario, Canadá y falleció en 29 de mayo de 1979 en Santa Mónica, California.