Emigró a Estados Unidos con sus padres en 1903. Efectuó sus estudios en el Institute Polytechnic Throop, donde se aficionó por la electrónica y las artes plásticas.
Desde muy joven se interesó por la fotografía y adquirió fama de poseer grandes facultades para desempeñar cualquier tarea técnica por muy difícil que fuera.
Enrolado por la “fábrica” Sennett, Capra pronto pasó a regir, como “gagman”, las escenas de los más renombrados actores del cine cómico americano, Harry Langdon, por aquella época una de las figuras más importantes del cine mudo, pidió que Frank Capra dirigiera sus filmes.
Esta colaboración con Langdon duró tres años (1925-27), y fruto de la misma, Capra realizó su primer filme en 1926, “El hombre cañón”. Harry Cohn, el ejecutivo de la Columbia, le firmó un contrato que duraría más de veinte años.
En la entrega de Oscars correspondiente a 1932-33 fue nominado para el premio correspondiente al mejor director por la película “Dama por un día”, y logró por primera vez este premio por el excelente filme “Sucedió una noche”.
En 1938 fue premiado otra vez con el Oscar por el filme “Vive como quieras”. Además, en 1946 igualmente volvió a ser nominado por “Qué bello es vivir”, pero en esta ocasión ya no conseguió la correspondiente estatuilla.
Durante la Segunda Guerra Mundial, Frank Capra fue alistado por el Ejercito y encargado de supervisar y dirigir la serie “Why We Fight”, cuyas películas documentales fueron consideradas las más significativas de aquel período.
En 1945 fundó, con George Stevens y William Wyler, la productora Liberty Films. En los años cincuenta Capra dirigió películas para la televisión y en 1971 escribió y publicó su autobiografía: “The Name Above the Tittle”.
En 1960 recibió la Estrella en el Paseo de la fama y en 1982 el León de Oro a toda una carrera en Venecia.
Frank Capra nació el 18 de mayo de 1897 en Bisacquino, Sicilia, Italia y falleció el 3 de septiembre de 1991 en La Quinta, California, EE.UU.