Se formó profesionalmente en la Academia de Actores de su país, debutando en el teatro en 1916, donde triunfó rápidamente.
En 1927 se trasladó a Estados Unidos de la mano de Adolph Zukor, iniciando su carrera cinematográfica en America con la película “Los amores de una actriz”. Pronto adquirió una notable popularidad que no disminuyó con la llegada del sonoro.
Tras interpretar en los años treinta varios papeles de villano sin excesiva relevancia, logró un éxito en la obra teatral “Alarma en el Rhin”, interpretando a un trabajador que escapa de los nazis. Esta circunstancia hizo que fuese elegido para realizar en el cine el mismo trabajo, obteniendo por el mismo el Oscar correspondiente al mejor actor, así como el premio de la Crítica de Nueva York. Este fue su máximo triunfo, si bien continuó interviniendo hasta finales de los años sesenta en múltiples largometrajes, entre los que cabe destacar “Kim de la India”, “20.000 leguas de viaje submarino”, “Las raíces del cielo”, “55 días en Pekín”, etc.
En 1960 recibió la Estrella en el Paseo de la fama.
Paul Lukas nació el 26 de mayo de 1891 en Budapest, Hungría y falleció el 16 de agosto de 1971 en Tánger, Marruecos.