Sus padres eran famosos autores dramáticos y Cecil Blount realizó sus estudios superiores en la Academia de Arte Teatral de Nueva York. Fue primer actor, destacando por la puesta en escena de “Hamlet”. También escribió varias obras.
En 1912 se produjo el viraje capital y decisivo de su vida, que al mismo tiempo trastornó la trayectoria naciente del cine. Fundó con Jesse L. Lasky y Samuel Goldwyn la J. L. Lasky Features Play Co., embrión de la Paramount Famous Pict.
Gran hombre de negocios, creó al mismo tiempo una compañía de aviación comercial que dirigiría en el periodo que va desde 1918 a 1924.
Fue, sobre todo, un gran director de intérpretes y un especialista en producciones de carácter colosalista.
La Academia le otorgó el Oscar especial por “sus treinta y siete años de labor cinematográfica”, y en 1952, la estatuilla honorífica en memoria de Irving G. Thalberg. Esta última fue posiblemente originada por el hecho de que, habiendo sido por primera vez nominado al Oscar destinado al mejor director por “El mayor espectáculo del mundo”, no consiguió finalmente el galardón.
En 1952 recibió el premio Cecil B. De Mille en los Globos de oro, en 1958 el Laurel de oro al mejor productor/director y en 1960 la Estrella en el Paseo de la fama.
Cecil B. De Mille nació el 12 de agosto de 1881 en Ashfield, Massachusetts y falleció el 21 de enero de 1959 en Hollywood, Los Angeles.