Hijo del actor Walter Huston y de la escritora Rhea Gore, fue, sin lugar a dudas, uno de los personajes más importantes de toda la historia de la cinematografía norteamericana.
Llegó a ser actor, director y guionista. En la primera de estas facetas fue nominado al Oscar relativo al mejor actor secundario por su interpretación en el filme “El cardenal” en 1963.
Por lo que respecta a su labor como director y guionista recibió los Oscars correspondientes a las dos categorías por “El tesoro de Sierra Madre”, película con la que además hizo ganar un Oscar a su padre.
En 1985 fue nominado al Oscar relativo al mejor director por su película “El honor de los Prizzi”. No ganó finalmente este galardón, pero hizo que lo obtuviera su hija, Angela Huston, quien recibió el Oscar destinado a la mejor actriz secundaria.
Varias de sus películas han sido, además, oscarizadas, como “Cayo Largo”, “Moulin Rouge” o “La reina de África”, habiendo sido nominado el propio John Huston por estos dos últimos filmes al Oscar correspondiente al mejor director. También fue nominado para este galardón en 1950 por “La jungla de asfalto”.
John Huston fue simplemente un genio cinematográfico, quién en 1960 recibió la Estrella en el Paseo de la fama y en 1963 el Globo de oro al Mejor Actor secundario por "El cardenal".