Guionista, productor y director norteamericano. Comenzó, tras finalizar sus estudios universitarios, trabajando como periodista para el “New York Herald Tribune” y el “Chicago Herald Tribune”, siendo corresponsal de este último diario en Berlín.
Ya en esta ciudad se inició en el mundo del cine traduciendo al inglés los rótulos de las películas de la casa UFA, y cuando a sus veinte años regresa a Estados Unidos es contratado por la Paramount y la RKO, para las que escribe guiones y diálogos.
“El castillo de Dragonwyck” fue su primer largometraje como realizador, elaborando también el guion del mismo, hecho éste que se repetirá en todas las películas que dirigió a excepción de “Odio entre hermanos”, “Operación Cicerón”, “De repente el último verano” y “La huella”.
Todas las películas de Mankiewicz presentaron una notable calidad, pero las más destacables, al menos en lo que a galardones respecta, son “Carta a tres esposas” y “Eva al desnudo”.
Por ambos filmes consiguió los Oscars correspondientes al mejor guion y dirección, siendo además nominado para el Oscar al mejor director por “Operación Cicerón” (1952) y “La huella” (1972).