La historia personal de Sidney Poitier es una confirmación más del mito que se ha hecho a si mismo, del hombre que pasa de los harapos a la riqueza.
Nacido en el seno de una familia humilde de agricultures bahameños, emigró a Estados Unidos, donde conoció por primera vez el racismo en propia carne.
Inició una carrera teatral que le llevó a Broadway, pero que abandonó por el cine tras un éxito inicial en ‘Un rayo de luz’, que marcaría el tipo de personajes en los que iba a sobresalir.
En esa línea hizo ‘Semilla de maldad’, ‘Donde la ciudad termina’ o ‘Fugitivos’. Se afianzó, hasta ocupar un lugar entre los actores más cotizados en taquilla, con ‘Los lirios del valle’, ‘Rebelión en las aulas’, ‘En el calor de la noche’ y ‘Adivina quien viene esta noche’.
Su nuevo status profesional le hizo encarar, por fin, la producción de un cine específicamente negro, con ‘Un hombre para Ivy’, ‘Un hombre perdido’, ‘Buck y el farsante’ y, sobre todo con sus últimos grandes éxitos, ‘Dos tramposos con suerte’, ‘A Piece of the Action’ y ‘Locos de remate’.
Ganador al Oscar correspondiente al mejor actor por ‘Los lirios del valle’, fue también nominado a este mismo galardón en 1958 por su trabajo en la película ‘Fugitivos’.
Sidney Poitier nació el 20 de febrero de 1927 en la ciudad de Miami.