Su padre era impresor y el era nieto del novelista Henry S. James.
A los dieciocho años ingresó en la Universidad de Minnesota para seguir los cursos del periodismo, que pagaba con su trabajo en una oficina y que interrumpió para volver a Omaha, donde vivía su familia desde 1906.
En la Community Playhouse descubrió que su verdadera vocación estaba en el teatro. Le ayudó a descubrirla y encauzarla la madre de Marlon Brando, Dorothy Brando, quien visitaba frecuentemente la casa de los Fonda. En 1929 debutó en un escenario de Broadway.
Se inicio en el cine en 1935, y en 1940 fue nominado al Oscar correspondiente al mejor actor por el filme ‘Las uvas de la ira’. Teniendo que esperar hasta 1981 para lograr este galardón por su trabajo en la película ‘En el estanque dorado’.
Un año antes la Academia le concedió un premio especial por ‘su larga contribución al cine’.
En 1960 le otorgaron la Estrella en el Paseo de la fama, en 1973 recibió el David de Donatello por toda su carrera, en 1980 se hizo acreedor del Premio Cecil B. De Mille en los Globos de Oro y en 1981 consiguió un Oscar honorario.
Henry Fonda nació el 16 de mayo de 1905 en Grand Island, Nebraska y falleció el 12 de agosto de 1982 en Los Angeles, California.