Perfiles

ESTRENOS DE LA SEMANA

  • Registro

INGMAR BERGMAN    Se trasladó con su familia a Estocolmo años después de nacer. En esta capital estudió Literatura y Artes, al mismo tiempo que dirigía la compañía teatral universitaria.

   

    Cuando terminó sus estudios fue contratado como ayudante por el director de la Ópera de Estocolmo y colaboró en artículos sobre literatura y teatro en revistas de cierta influencia en los medios intelectuales y artísticos de Suecia.

 
En 1944 escribió para el realizador Alf Sjobes el guión del filme ‘Tortura’, que tuvo un notable éxito de crítica. Este hecho impulsó a Bergman a comenzar su carrera de director cinematográfico, que siempre simultaneó con su vocación teatral.

 
En 1959 consiguió el Oscar relativo a la mejor película extranjera por ‘El manantial de la doncella’, volviendo a lograr este galardón en 1961 por ‘Como en un espejo’ y en 1983 por ‘Fanny y Alexander’.
 
Por este último filme fue nominado además al Oscar relativo al mejor director, habiendo ya logrado esta distinción anteriormente por ‘Gritos y susurros’ (1973) y por ‘Cara a cara al desnudo’ (1976).
 
  En 1967 recibió el David di Donatello a toda su carrera, en 1971 el Oscar honorífico en memoria de Irving Thalberg y el León de oro en Venecia a toda su carrera, en 1986 el Premio Luchino Visconti en los David di Donatello, en 1988 el Premio del Cine Europeo, en 1996 el Nastro D'argento, en 1997 el Premio Palma de Palmas en Cannes y en 1998 el Premio del Jurado Ecuménico en Cannes.

 
Ingmar Begman nació el 14 de julio de 1918 en Uppsala, Suecia y falleció el 30 de julio de 2007 en Faro, Gotlands Iän, Suecia.

logo radio directo


Videoclip musical
CONOCES A TOMÁS?

LOS HIJOS DE SAN LUIS. Estreno 21 Febrero

Frase Famosa                  Anécdota

FRASE FAMOSA... KIRK DOUGLAS ANÉCDOTA DE EDWARD G. ROBINSON 

Últimos fallecimientos

   HA MUERTO... JOHN SHRAPNEL  HA MUERTO... JA'NET DuBOIS

Últimas BSO's añadidas

Música de.. UN GATO DEL FBIMÚSICA DE... SHAMUS (PASIÓN POR EL PELIGRO)
MÚSICA DE... LA LLAMADA DE LO SALVAJEMÚSICA DE... LOS HIJOS DE SAN LUIS