Recuerdos...
  • Registro

NOTAS SOBRE SENTENCIA CONTRA UNA MUJER "Sentencia contra una mujer" está un poco a medio camino entre "La mentira tiene cabellos rojos" y "Diego Corrientes"...

       


    Es decir, entre el juego psicológico-aventurero y la construcción en torno a una serie de circunstancias mitos, muy españoles, relativos a las montañas y a la gente que vive en o junto a ellas; la coincidencia ambiental con "Diego - bandoleros de Sierra Morena- no hace sino volver a llevar a Isasmendi por un camino en el que se encuentra fabulosamente a gusto.

  "Sentencia contra una mujer" es la película de las posibilidades que para el hombre implica el que haya un valle ancho al lado de una montaña, o un camino al lado de un río que corre por el fondo de un desfiladero.

  El contacto de dos circunstancias orográficas diferentes arrastra siempre una situación de nuevo pelígro, de replanteamiento de amenazas - estamos en un cine de acción violento-, de puesta en guardia, de músculos en tensión.

  Y por estos "contactos" es por donde surgen hombres solos o grupos de hombres, caminantes, fuera de la ley, etc..., pero sobre todo exasperadamente españoles, que remiten a un universo exterior, a una civiliación estructurado todo este planteamiento general, al que Isasmendi presta una admirable cohesión, y lo que automáticamente acompaña en los actores, es el punto fuerte de "Sentencia contra una mujer", y en ese aspecto conozco muy pocas películas que le sean comparables.

  Es por el lado de "La mentira tiene cabellos rojos" por donde "Sentencia contra una mujer" se derrumba en gran medida, cuanto tiene de soluciones expresivas fuera de lo normal, de búsqueda estética, de vanguardismo sobrepasado, falta de tino en emplear movimientos de cámara o planificaciones entrecortadas, los flashbacks virados cada uno a un sólo color diferente.

  Hay momentos -los bandidos y su víctima en un desfiladero se cruzan con una caravana de gitanos- en que lo que se ve francamente, tras semejante maraña, logra poseer ese vigor por su propia fuerza física, funcionando como algunas imágenes de noticiario, en que importa secundariamente si la cámara llevada en la mano, no está bien fija ni encuadrada cómo se debe. Pero generalmente no es así. Pienso si el origen será el mismo que el de su desamor para con los actores, un no saber como afrontar la contemplación del movimiento de las personas y las cosas durante un buen período de tiempo, sintiendo a lo largo de él la lenta, paulatina y sorprendente instauración de relaciones, con desaparición de otras que había al príncipio...

  En los films de Isasmendi -a excepción quizá de "Vamos a contar mentiras" y "La máscara de Scaramouche"- todo ello es inconcebible, reinando las brusquedades de cualquier género.

  Una incapacidad para la ordenada dramaturgia que hace ligeramente aburridas estas películas, cada plano no lleva consigo el atractivo y poder de compenetración (del espectador con lo que se ve) que tiene el ser una continuación rigurosa del plano anterior.

Notas escritas por José María Pala.

Más información sobre la película AQUÍ.

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LOS ALBONDIGAS

Frase Famosa                  Anécdota

FRASE FAMOSA... HUMPHREY BOGART ANÉCDOTA DE... DON AMECHE 

Últimos fallecimientos

O.J. SIMPSONHa muerto... JAIME DE ARMIÑÁN
Ha muerto... ADRIAN SCHILLERHa muerto... RON HARPER
Ha muerto... JOE FLAHERTY
Ha muerto... BARBARA RUSH
Ha muerto... LOUIS GOSSETT JR.Ha muerto... DANIEL BERETTA
Ha muerto... DAVID SEIDLER
Ha muerto... GRANT PAGE

Últimas BSO's añadidas

MÚSICA DE... GODZILLA Y KONG EL NUEVO IMPERIOBanda sonora... CAZAFANTASMAS IMPERIO HELADO
Banda sonora de... BROKEN ARROW (ALARMA NUCLEAR)Banda sonora... RATATAPLAN
Banda sonora de... QUATERMAIN EN LA CIUDAD PERDIDA DEL OROBanda sonora de... SANGRE EN LOS LABIOS
LA OTRA CARA DE DIOSBanda sonora... EN EL FILO DE LA DUDA
LA FUERZA DEL DESTINOCOMO ELIMINAR A SU JEFE 
UN YANQUI EN LA CORTE DEL REY ARTUROUNA HISTORIA DE VIOLENCIA
UNA MUJER FANTASTICACOMIDOS VIVOS
UN MUNDO PERFECTOCODIGO DEL HAMPA
PRIMEROS DESEOSMONKEY MAN
PERFECT DAYSROY COLT Y WINCHESTER JACK
EL GINECOLOGO DE LA MUTUALA ULTIMA SESION DE FREUD

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... THE SNOW HAWK
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021