1939 fue uno de los años de mayor producción de films en Hollywood: 527, número solamente superado en 1930, 1931, 1936 y 1941...
... y superior, con mucho, al doble de la produccción normal de cualquier año. Hollywood (y sus fórmulas) están en inmejorables relaciones, pues, con el gran público.
Los directores más taquilleros del año fueron W.S. van Dyke, Lloyd Bacon, Michael Curtiz, David Butler y Cecil B. de Mille, por ese orden.
Errol Flyn está en el octavo puesto de las estrellas más taquilleras, ranking que domina Mickey Rooney. Es la "vogue" y el cénit de los films de epopeya, que muchas veces tienen por tema una empresa-fórmula en la que encajaría bien Walter Lang, dos años más tarde con "Western Union" - o una época -.
Se rueda epopeya heróica: "Gunga Din", "Unión Pacifíco", "Beau Geste" e incluso epopeya pasional, de comedia, de costumbres: "Lo que el viento se llevó", "Ninotchka", "Maria Antonieta", "Mujeres", "Cumbres borrascosas", etc...
Es el muy significativo apogeo de Alexander Korda en Inglaterra: "Las cuatro plumas", mientras Kozintsev y Trayverg firman en la URSS la trilogía de "Máximo", Steinhoff dirige en Alemania "La lucha heróica", Genina realiza "El sitio del Alcázar" y Renoir hace un esfuerzo de producción con "La regla del juego".
En esta estapa en la que el superfilm es corriente, el western es más la apología que la crónica de la colonización. Al margen de esto John Ford rueda "La diligencia", polo opuesto a "Tierra de audaces" de Henry King, que también había rodado el mismo año "Stanley" y "Livingstone".
Howard Hawks está en su etapa más aérea con "Sólo los ángeles tienen alas" y Capra en la comedia política con "Mr. Smith va a Washington".
Curtiz, por supuesto, se alínea en la zona mayoritaria. "Dodge, ciudad sin ley", film tres años posterior a "La carga de la brigada ligera", supone una macroaproximación operística al western en serie A.
Una comparación de toda la diferencia entre los métodos de los autores de "Río rojo" y "Dodge City", frente a puntos temáticos similares. Howard Hawks crea una escena de posibilidad de estampida, Michael Curtiz compone una escena de clima dramático por posibilidad de estampida. Y el resultado es inverso al objetivo. Siendo en el primer caso el propósito, la situación, su dramatísmo es la consecuencia de la eficacia para crear aquella. En el segundo caso el propósito inmediato es el dramatismo, la incertidumbre de la situación, con lo que se pierde el sustantivo, quedando una acentuación dramática sin sustento.
Los grandes méritos de "Dodge city" no provienen pues, de la expresión, sino del espectáculo, siendo el film de Curtiz una representación populista superpuesta a una narrativa simple.
Texto basado en el artículo creado por M. Marinero en 1966.