Recuerdos...
  • Registro

Recordando... FENOMENOLOGÍA DEL TELEFILM
  El telefilm ha sido definido como “Un film de argumento, de duración limitada entre los treinta minutos y una hora...

   
 
   El telefilm ha sido definido como “Un film de argumento, de duración limitada entre los treinta minutos y una hora, y realizado para ser transmitido por televisión”.
  Esta definición hay que rechazarla por inadecuada, ya que se trata de una clasificación fácil que agota en sí misma toda posibilidad de razonamiento. En efecto, si intentamos ampliar el razonamiento con un ejemplo, nos encontraremos ante la totalidad de los films así definidos, más aún, ante todos los telefilms posibles, cada uno de los cuales constituye igualmente un ejemplo.
  No hay que confundir la “forma” propia del medio expresivo con los modos de la comunicación. El “signo” de la palabra conserva su forma, sea ésta escrita, dicha, registrada, o quizá un día modulada electrónicamente.
  Los modos de la comunicación son los que tienen da lo más congenial, para cada expresión artística, y nacen de la necesidad misma de comunicar. Y el signo tiene a adecuarse de manera cada vez más afín al propio modo de comunicación (y hoy se puede observar esto en la pintura informal, en la música electrónica, etc.).
  Irving Pichel, en un artículo titulado “Film for televisión”, pone en evidencia que la estructura de un telefilm es la de un drama televisivo…, los autores del telefilm en el uso de la cámara, de la escenografía, iluminación y dirección, imitan la técnica y los procedimientos de la obra televisiva, no de la cinematografía… el telefilm se rueda como si fuese un espectáculo de toma directa según un guion preciso… y esto no tanto por razones económicas como porque la pantalla televisiva es el verdadero factor determinante”.
  Aunque continuamos todavía en la ignorancia de lo que es el telefilm, de lo que es el telefilm, de lo qué son sus elementos específicos, sus modos propios, el signo distintivo que lo hace inconfundible con los demás espectáculos televisivos, debemos detener nuestra atención en la afirmación de que la pantalla televisiva es el verdadero factor determinante del telefilm.
  Es una afirmación que hace sonreír, hasta tal punto parece obvia e implícita en el objeto que se intenta definir: “film para televisión”.
Sin embargo, como todas las cosas demasiado evidentes, exige una clarificación que más allá de la evidencia revele la sustancia auténtica y no aparente.
  Renato May observa a propósito del film (no del telefilm) transmitido por televisión que está todavía sin explicar por qué se verifica una alteración de las relaciones y de la imagen fílmica cuando es transmitida por televisión. Pero la respuesta es bastante simple y convincente; un film visto a través de un proceso electrónico de transmisión de imágenes fotográficas es como la realidad vista no ya libremente, sino a través de un par de gafas coloreadas: se trata de dos técnicas superpuestas y que se contrarrestan entre sí, con la consecuencia inevitable de una variación de valores, por tanto, el esfuerzo de los técnicos, de tender a eliminar progresivamente toda diferencia entre pantalla y telepantalla, hasta suprimirla por completo. Más adelante, Renato May repite lo que ya fue puesto en evidencia por Enrico Roca y Philip Bates, “existe una diferencia histórica entre el cine y la televisión, que nacen por así decirlo, con dos pecados originales diversos.
  Mientras el cine sonoro nace integrando las imágenes en el sonido (la conquista del mundo de los sonidos es posterior a la del mundo de las imágenes), la televisión nace integrando con las imágenes un mundo sonoro: el preexistente espectáculo radiofónico (la conquista del mundo de las imágenes es posterior a la del mundo de los sonidos). El diverso origen de los dos procesos conduce necesariamente a modos expresivos diversos.
No podemos decir que hayamos aclarado la esencia del telefilm, pero podemos considerar ya menos ingenua la afirmación de que la pantalla televisiva es el verdadero factor determinante del telefilm.
  Es conveniente recordar ahora que los específicos fílmicos “encuadre” y “montaje” son los mismos, aunque con menor importancia, en las cámaras televisivas.
  Y sobre todo que los matrices de los dos específicos fílmicos (y televisivos) más evidentes son el espacio y el tiempo, los parámetros de nuestra realidad, de nuestro devenir. Y, por fin, que el espacio y el tiempo, uno y otro siempre presentes en toda expresión artística, únicamente lo están con igualdad de fuerzas equilibradas en la obra cinematográfica (en el teatro prevalecen los valores temporales, en la danza los espaciales, etc.) y hoy podemos añadir que están igualmente equilibrados en la transmisión televisiva.
  Creemos, por tanto, que los puntos de contacto entre el cine y la televisión están todos y únicamente en esta presencia equilibrada del espacio y del tiempo.

Texto escrito por VITTORIO COTTAFAVI en 1965

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LOS ALBONDIGAS

Frase Famosa                  Anécdota

FRASE FAMOSA... HUMPHREY BOGART ANÉCDOTA DE... TOTO 

Últimos fallecimientos

O.J. SIMPSONHa muerto... JAIME DE ARMIÑÁN
Ha muerto... ADRIAN SCHILLERHa muerto... RON HARPER
Ha muerto... JOE FLAHERTY
Ha muerto... BARBARA RUSH
Ha muerto... LOUIS GOSSETT JR.Ha muerto... DANIEL BERETTA
Ha muerto... DAVID SEIDLER
Ha muerto... GRANT PAGE

Últimas BSO's añadidas

MÚSICA DE... GODZILLA Y KONG EL NUEVO IMPERIOBanda sonora... CAZAFANTASMAS IMPERIO HELADO
Banda sonora de... BROKEN ARROW (ALARMA NUCLEAR)Banda sonora... RATATAPLAN
Banda sonora de... QUATERMAIN EN LA CIUDAD PERDIDA DEL OROBanda sonora de... SANGRE EN LOS LABIOS
UN PLAN SENCILLOBanda sonora... EN EL FILO DE LA DUDA
LA FUERZA DEL DESTINOCOMO ELIMINAR A SU JEFE 
UN YANQUI EN LA CORTE DEL REY ARTUROUNA HISTORIA DE VIOLENCIA
UNA MUJER FANTASTICACOMIDOS VIVOS
UN MUNDO PERFECTOCODIGO DEL HAMPA
PRIMEROS DESEOSMONKEY MAN
PERFECT DAYSROY COLT Y WINCHESTER JACK
EL GINECOLOGO DE LA MUTUALA ULTIMA SESION DE FREUD

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... THE SNOW HAWK
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021