Recuerdos...
  • Registro

Recordando... LA UNIVERSAL Y LOS AÑOS SESENTA
Películas desapercibidas o semidesapercibidas suelen, por lo general, esclarecer situaciones y sistemas de producción en los que está encajada una cinematografía en un país...

   
   

   Películas desapercibidas o semidesapercibidas suelen, por lo general, esclarecer situaciones y sistemas de producción en los que está encajada una cinematografía en un país, en sus aspectos comercial e industrial, algo que influye decisivamente en el resultado de la película en bloque como producto también manufacturado pero no hecho en serie.
  Las modas o estilos se anuncian en cada tiempo, y la gente reacciona favorable o desfavorablemente ante ellos, siempre atendiendo a su utilidad, sus ventajas. Hay casi siempre un pequeño grupo iniciador de la moda. Luego, si gusta, es acogida por todos o la mayoría: se impone.
  La marca Universal se caracteriza desde siempre por un sistema de elaboración en serie, correspondiendo a las diferentes épocas por las que ha atravesado. Bien fácil resulta establecer las oportunas correspondencias entre el género que se difundía seriado y el gusto del público, más propenso en cada época a ciertos asuntos. Una cierta literatura del melodrama para afinidades en el público americano en los años treinta, que ansía verlos después en la pantalla; evasión en dosis masivas entre guerras y postguerras con las inefables películas orientales de los años cuarenta a cincuenta, satisfacción aventurera y exótica también con las películas fluviales y los “westerns” de factura modesta que llegan a alcanzar alturas inimaginables evolucionando en su categoría, entre los cincuenta y cincuenta y cinco aproximadamente.
  En todos estos casos, se podrían citar más dentro de la misma Universal, la serie no respondía sino a una purificación de conceptos recogidos en la calle, a su elaboración-ordenación y después su salida al mercado.
  Sólo una fuerza como la del cine es capaz de servir la grandeza del melodrama, género que, más o menos informalmente, venía manifestándose desde los films de la tierna Lilian Gish, pasando por las tentativas pseudofolletinescas de King Vidor y otros primitivos.
  Depuración progresiva es, pues, el matiz esencial de los melodramas de la Universal porque el amor industrial al público fue desde la búsqueda de buenos directores hasta la variedad de grandes estrellas. Nunca había un amoldamiento a las reglas establecidas por una película de éxito, se conservaban enriqueciéndolas. Igual en los “westerns”, a pesar de que en ellos no faltó la presencia de James Stewart en casi ninguno.
  Con ciertas reservas, se puede establecer con bastante exactitud el final de la década del cincuenta como el comienzo de una nueva vida productiva  Universal, coincidiendo con los tres grandes éxitos del año 59, “Confidencias a medianoche”, “Imitación a la vida”, “Operación pacífico”. Integración de productores menores, poco conocidos aún, como Alan J. Pakula o Eugene Frenke, junto a los nombres consagrados.
  Es prematuro designar el futuro que espera a la nueva fase Universal, hasta por lo menos cinco años no podrá verse completamente el resultado del estilo Universal 60 y será entonces cuando creo podrán apercibirse mejor sus diferencias con el “look” cincuenta.
  A las actuales series no se les podrá negar nunca raíz popular. Tanto las comedias de Doris Day como las de Tammy surgieron en su momento oportuno. Las primeras constituirán siempre una pequeña historia de las reacciones de una vieja generación matriarcal, puritana, anticomunista, intentando defenderse y explicarse y conservar sus atributos difícilmente recuperables ya, reacción frente a una nueva etapa de comedia americana de los sesenta, y la serie Tammy correspondiendo al mito folklórico hondamente norteamericano.
  Respecto a las películas de calidad son igualmente muy aptas a insertar en el actual panorama cultural americano, que para el gran público aún está en período de evolución y reajuste.
  Pero una cosa es el origen y otra los medios que lo hacen seguir, que no me parecen tener esa mirada amorosa al público que tuvieron en otras fechas pasadas.

Texto escrito en 1965 por VICENTE MOLINA FOIX

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LOS ALBONDIGAS

Frase Famosa                  Anécdota

FRASE FAMOSA... HUMPHREY BOGART ANÉCDOTA DE... TOTO 

Últimos fallecimientos

O.J. SIMPSONHa muerto... JAIME DE ARMIÑÁN
Ha muerto... ADRIAN SCHILLERHa muerto... RON HARPER
Ha muerto... JOE FLAHERTY
Ha muerto... BARBARA RUSH
Ha muerto... LOUIS GOSSETT JR.Ha muerto... DANIEL BERETTA
Ha muerto... DAVID SEIDLER
Ha muerto... GRANT PAGE

Últimas BSO's añadidas

MÚSICA DE... GODZILLA Y KONG EL NUEVO IMPERIOBanda sonora... CAZAFANTASMAS IMPERIO HELADO
Banda sonora de... BROKEN ARROW (ALARMA NUCLEAR)Banda sonora... RATATAPLAN
Banda sonora de... QUATERMAIN EN LA CIUDAD PERDIDA DEL OROBanda sonora de... SANGRE EN LOS LABIOS
UN PLAN SENCILLOBanda sonora... EN EL FILO DE LA DUDA
LA FUERZA DEL DESTINOCOMO ELIMINAR A SU JEFE 
UN YANQUI EN LA CORTE DEL REY ARTUROUNA HISTORIA DE VIOLENCIA
UNA MUJER FANTASTICACOMIDOS VIVOS
UN MUNDO PERFECTOCODIGO DEL HAMPA
PRIMEROS DESEOSMONKEY MAN
PERFECT DAYSROY COLT Y WINCHESTER JACK
EL GINECOLOGO DE LA MUTUALA ULTIMA SESION DE FREUD

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... THE SNOW HAWK
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021