Recuerdos...
  • Registro

Recordando... FREGONESE A TRAVÉS DE LA ÚLTIMA BATALLA DE LOS APACHES
En las notas “Para una historia del cine argentino” de Jorge Miguel Couselo, hay tres párrafos que dicen...

   
   

    En las notas “Para una historia del cine argentino” de Jorge Miguel Couselo, hay tres párrafos que dicen:
- (1945) “Pampa bárbara” de Lucas Demare y Hugo Fregonese, retoma la temática histórica de “Viento norte y “La guerra gaucha”. Vigorosa y vibrante estampa de la conquista del desierto.
- (1946) Primera y excelente realización de Hugo Fregonese: “Donde mueren las palabras”, protagonizada por Enrique Muiño. Un ballet muy bien filmado, de más de diez minutos de duración, es el leit-motiv de una historia dramática convicente.
- (1948) En el estilo semidocumental que Jules Dassin impuso a “La ciudad desnuda”, Hugo Fdregonese logra un acierto con “Apenas un delincuente”, tema policíaco y ciudadano.
  En España se publicó una entrevista con Fregonese. Un prólogo adjunto, de Juan Cobos, al igual que la entrevista, dice hablando de “Donde mueren las palabras”: ‘La película gustó y de su distribución mundial se encargó la Metro. Se llevaron a su director a Hollywood y Fregonese pasó allí un año en espera de que le asignasen una película. La ocasión no se presentó y el joven director argentino volvió a su país, donde hizo “Apenas un delincuente”, uno de esos films que soportan mal el paso del tiempo, pero que mantienen siempre el tono de sinceridad que su director puso.
  El Motion Picture Almanach da una noticia de que Hugo Fregonese nació en Argentina el 8 de abril de 1908 y que empezó como periodista. Que se traslada a Estados Unidos en 1935 para desarrollar estudios universitarios, y en el 37 va a Los Angeles, entrando en el cine como asesor técnico. Luego, al año siguiente, regresa a Buenos Aires y realiza varios cortometrajes, hace de montador, de ayudante y finalmente dirige las tres películas mencionadas. A continuación, en 1949, es contratado por la Universal, alejándose definitivamente de su país de origen. Está casado con la actriz americana Faith Domergue.
  En Estados Unidos realiza numerosas películas dentro de un apreciable nivel de prestigio. “Soplo salvaje” y “Martes negro” en especial, dan a Fregonese cierta fama entre los aficionados al cine. Fregonese se ha convertido en un director que tiene perfectamente asimilada, hasta la médula, la artesanía de Hollywood y que, además, es un estilista muy personal y curioso. Pero con posterioridad a 1955 es ya muy difícil seguir su trayectoria. Se transforma en un típico cineasta maldito, perfumado de exotismo como Tourneur o el Endfield de antes, que se traslada de un país a otro rodando sólo de tarde en tarde. El citado anuario no dice nada de él.
  En la entrevista realizada en España y celebrada con motivo de un proyecto de “Quijote” producido por Samuel Bronston y que no llegaría a realizarse nunca, se deduce fácilmente que Fregonese es autor de grandes pretensiones, individualista, impulsivo, rompecontratos, que se revuelve contra el encasillamiento en que le sumen los productores de un Hollywood que no parece ser su ambiente, que realiza experimentos con el color, y al que una película tipo “Quijote” es lo que realmente puede satisfacerle.

Tres frases que encabezan la entrevista a modo de titulares completan el panorama:
- “El cine es para mi un hobby, por el que además me pagan”.
- “Para liberarme de la Universal compré mi propio contrato”.
- “En Europa el director se siente alguien…”
  “Harry Black y el tigre” confirma este carácter, ya que por más que se trate de una típica película de aventuras en la India con Stewart Granger, el rigor con que Fregonese la lleva a cabo, aunque intermitente, la denuncia de lejos; pero sobre todo por Fregonese llena la película de garras o espinas destruyendo carnes que se revelan exageradamente blandas, y la sangre aparece sobre ellas como gotas libres sobre una superficie que sabe a mantequilla. Más que esto, es sentir la posibilidad de que suceda.
  Con el talento y la precisión de Fleischer pero con preocupaciones estéticas quizá excesivas, el ambiente de “Harry Black y el tigre” es el de un complejo de relaciones entre protagonistas refinados, lacerables, cuya piel es incesantemente lubrificada por el sudor de una India meridional, ello dentro del ambiente traidor y agresivo que corresponde (tigres, plantas, hombres).
  Finalmente, una afirmación de Jacques Joly, incide más o menos en lo mismo, aunque sea para recazarlo; en efecto, asocia a Fregonese con Daves en la confección de lo que llama un “cine-droga” terminantemente diferente de la fascinación de las películas de Walsh y otros semejantes. Mírese como se quiera, la comparación es significativa.

Textos escritos en 1965 por JOSÉ MARÍA PALA

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LOS ALBONDIGAS

Frase Famosa                  Anécdota

FRASE FAMOSA... HUMPHREY BOGART ANÉCDOTA DE...LOUIS DE FUNES 

Últimos fallecimientos

O.J. SIMPSONHa muerto... JAIME DE ARMIÑÁN
Ha muerto... ADRIAN SCHILLERHa muerto... RON HARPER
Ha muerto... JOE FLAHERTY
Ha muerto... BARBARA RUSH
Ha muerto... LOUIS GOSSETT JR.Ha muerto... DANIEL BERETTA
Ha muerto... DAVID SEIDLER
Ha muerto... GRANT PAGE

Últimas BSO's añadidas

MÚSICA DE... GODZILLA Y KONG EL NUEVO IMPERIOBanda sonora... CAZAFANTASMAS IMPERIO HELADO
Banda sonora de... BROKEN ARROW (ALARMA NUCLEAR)Banda sonora... RATATAPLAN
Banda sonora de... AFRICA AMABanda sonora de... SANGRE EN LOS LABIOS
UN PLAN SENCILLOBanda sonora... EN EL FILO DE LA DUDA
LA FUERZA DEL DESTINOCOMO ELIMINAR A SU JEFE 
UN YANQUI EN LA CORTE DEL REY ARTUROUNA HISTORIA DE VIOLENCIA
UNA MUJER FANTASTICACOMIDOS VIVOS
UN MUNDO PERFECTOCODIGO DEL HAMPA
PRIMEROS DESEOSMONKEY MAN
PERFECT DAYSROY COLT Y WINCHESTER JACK
EL GINECOLOGO DE LA MUTUALA ULTIMA SESION DE FREUD

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... THE SNOW HAWK
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021