La historia de la famosa espía Mata Hari que operó allá por la Primera Guerra Mundial ha dado varias películas a lo...
La historia de la famosa espía Mata Hari que operó allá por la Primera Guerra Mundial ha dado varias películas a lo largo de la extensa historia del cine y además también se ha visto reflejada de diferentes formas por las diversas cinematografías que la han afrontado.
La primera de las películas sobre la célebre espía que se hizo fue en 1931 cuando se contrató a Greta Garbo a la que acompañó Ramon Novarro, dos estrellas de primera fila para aquél entonces.
La dirección corrió a cargo de George Fitzmaurice, la cinta intentaba ser lo más fiel posible a la historia de Margaretha Geertruida Zelle, apodada como "Mata Hari", que no era más que una bailarina de corte exótico y que fue ejecutada por espionaje.
La segunda de las cintas en las que se vio reflejada la historia de la mítica espía fue rodada por el cine italiano y más concretamente por Carmine Gallone.
Se trata de "La hija de Mata Hari" y la cual nos llevaba hasta la ciudad de Java donde en un cabaret del lugar trabaja la hija de Mata Hari, enamorándose de ella un príncipe.
Fue el cine francés quien afrontó una nueva película, convirtiendo al personaje central en una agente secreta en "Mata Hari, agente H21". El film fue dirigido por Jean-Louis Richard y contó con la participación en el guion del famoso cineasta galo François Truffaut, mientras que para protagonizarla se contó con Jeanne Moreau y Jean-Louis Trintignant.
La acción de esta cinta nos llevaba hasta el París de la Primera Guerra Mundial, reflejando nuevamente la historia conocida por todos, con algunos cambios, para adaptarla a los años sesenta.
Hasta el cine español se atrevió a llevar la historia al cine. Sería el inefable Mariano Ozores y con Gracita Morales y José Luis López Vázquez como primeros espadas de una comedia que intentaba sacar partido a la historia original.
La última aventura cinematográfica de la bailarina fue en 1985, rodada por Curtis Harrington y teniendo protagonismo absoluto la estrella Sylvia Kristel, pues el relato, que se podía asemejar más o menos a la historia conocida, lo que pretendía era mostrar multitud de secuencias de corte erótico protagonizadas por la Kristel, dejando a un lado la historia central.
Este film fue llevado a cabo por la Cannon, que en aquellos años se afanaba por llevar cualquier relato a la pantalla grande..
.- Pincha en cada cartel para ver la información y material audiovisual de cada película