El 6 de noviembre de 1939 vio cumplido su sueño la escritora Agatha Christie, porque fue la fecha...
El 6 de noviembre de 1939 vio cumplido su sueño la escritora Agatha Christie, porque fue la fecha en que se publicó su novela "Diez negritos", la cual a lo largo de la historia del cine ha sido llevada a la pantalla grande hasta en tres ocasiones.
La primera de ellas fue en 1945 y no llegó a estrenarse en los cines españoles, siendo dirigida por un clásico de los años cuarenta como René Clair y cuyo reparto lo encabezó Varry Fitzgerald, Walter Huston y Louis Hayward entre otros.
La película fue rodada con tan solo un millón de dólares de presupuesto y se basó lógicamente en la novela que previamente había escrito Christie, provocando en el público una especie de miedo debido al suspense que la novelista le imprimió a la historia.
La cinta obtuvo el Leopardo de Oro y el premio al mejor director en el Festival de Locarno de 1946.
La segunda versión que se hizo fue en 1965 y a cargo del director George Pollock, quien contó en su reparto con Hugh O'Brian, Shirley Eaton, Fabian o Wilfrid Hyde-White, entre otros.
En este caso el presupuesto con el que se contó llegó hasta los ochocientos cincuenta mil dólares y obteniendo unos dividendos a través de las taquillas de un millón y medio de dólares.
Hay que apuntar que el hecho de que la actriz Fabian aparezca en el elenco interpretativo fue porque al poco tiempo terminó su contrato con la Fox y de hecho fue esta una de las primeras producciones en las que intervino tras esa finalización.
Parte de los escenarios que aparecen en el film fueron rodados en Irlanda y Austria.
El mundo de la crítica no tuvo reparos en reconocer que la anterior adaptación de la novela era mucho mejor que esta y así lo evidenciaron.
La tercera y última versión que se ha llevado a cabo hasta la fecha fue la realizada en 1974 por Peter Collinson y que estuvo interpretada por Charles Aznavour, Maria Rohm, Adolfo Celi y Stéphane Audran, incorporando entre sus filas a actores de diferentes nacionalidades.
Hay que decir que esta fue la segunda versión que llevaba a cabo del clásico de Christie el productor Harry Alan Towers. Para este nuevo film y el productor decidió reutilizar el guion confeccionado para la anterior película en 1965, ambientándose en un hotel abandonado en pleno desierto iraní.
Ni que decir tiene que la producción se fue hasta Irán para rodar los exteriores mientras que los interiores se rodaron en un hotel de Isfahán.
Apuntar igualmente que parte de la película se rodó en las ruinas de Persépolis así como en el palacio de Alí Qapú.
Este film era netamente europeo pues en él participaron varias cinematografías, entre ellas la española.
Posteriormente a estos tres largometrajes, en 1989 se llevó a cabo otra película basada en los textos de Agatha Christie pero fue llevada a cabo para el mercado televisivo.
.- Pincha en cada cartel para ver la información y material audiovisual de cada película

































































