El cineasta francés Éric Rohmer decidió en 1990 empezar con la que se denominaría "Los cuentos de las cuatro estaciones", cuatro...
El cineasta francés Éric Rohmer decidió en 1990 empezar con la que se denominaría "Los cuentos de las cuatro estaciones", cuatro largometrajes, uno por estación que alargó hasta 1990 en que rodó el último.
Empezó por la primavera en 1990, para la que se rodeó de un reparto de caras desconocidas como Anne Teyssédre o Hughes Quester junto a Florence Darel, entre otros.
El director consiguió que las historias que acerca tiendan a funcionar como un paréntesis en la vida de los protagonistas.
El guionista y director nos lleva hasta una joven profesora que es invitada a pasar un fin de semana en el campo junto a una amiga, quien además incluye a su padre y a la joven amante de éste.
Dos años después de esta primera incursión Rohmer dirigió "Cuento de i nvierno", protagonizada por Charlotte Véry, Frederic Van Den Driessche y Michel Voletti, en la que los personajes de Felicie y Charles viven un intenso y alocado romance durante sus últimas vacaciones.
Hay que apuntar que este largometraje participó en el 42 Festival de cine de Berlín. Para el film Rohmer yuxtapone diferentes escenas de playa y el invierno, obteniendo colores brillantes del entorno estival mientras que refleja el invierno como una estatua, gris, abrigada e incluso sin libertad.
El director tardó varios años en retomar sus cuentos de las estaciones y no fue hasta 1996 en que los retomó con el rodaje de "Cuento de verano", que interpretó Melvil Poupaus, Amanda Langlet y Gwenaëlle Simon.
Este film lo rodó en los meses de junio y julio de 1995, pasando por algunas localidades de corte turístico como la Bretaña francesa.
La historia gira en torno a una serie de relaciones de amistad y de aproximación al amor de una serie de adolescentes que juegan a ser mayores.
Se llegó a decir de este film que contagia alegría de vivir y transmite confianza.
El último relato no llegó hasta 1998 siendo "Cuento de otoño" el cierre a esta saga que Rohmer inició en 1990 y para la ocasión contó en su reparto con Béatrice Romand, Marie Riviére y Didier Sandre, entre otros.
Este fue de los cuatro relatos que obtuvo una mayor acogida por parte del público pues logró obtener unos dividendos de dos millones doscientos mil dólares.
Para organizar la historia que narra nos lleva hasta una edad avanzada en la que los adultos de mediana edad se van acercando a la mitad de sus vidas con cierto romanticismo, pragmatismo e incluso ambición.
El film se hizo con la Osella de Oro al Mejor guion en el Festival de Venecia además de haber sido seleccionada como Mejor película extranjera en 1999 por la Sociedad Nacional de críticos de cine.
.- Pincha en cada cartel para ver la información y material audiovisual de cada película







































































