|
CRITICA
Por: PACO CASADO
En el cine americano de animación no sólo existe Disney, Pixar o DreamWorks, sino que también hay otras productoras que si no tienen la misma calidad tanto en sus argumentos como en la realización de los mismos, al menos hacen un producto comercial más o menos digno, como es el caso de Lionsgate que quiere entrar en este terreno con este su segundo producto animado, aunque de momento dado su resultado no les duele la cabeza a los grandes.
Cuando la empresa inmobiliaria de Mr. Green, un despiadado constructor, invade el ╡rtico con la idea de vender casas allí, Norman, un oso polar que tiene la facultad de poder hablar con las personas, decide emprender un viaje a Nueva York, junto a tres pequeños lemmings, para convencer a los humanos que abandonen el interés por su tierra, amenazada por la invasión turística que como consecuencia pone en peligro debido a los efectos del cambio climático.
En esta tarea les ayuda Vera, la secretaria de Mr. Green, que no está muy de acuerdo con la actuación de su jefe, y su hija Olympia.
Procura un estilo similar al de otras producciones por el estilo y promete distracción para los más pequeños aunque es algo esquemática.
El film no está a la altura de las cintas de Pixar o DreamWorks tanto en la factura técnica como en el desarrollo y coherencia de la historia, pero cumple discretamente hasta llegar a un final predecible, con una narrativa bastante lineal que puede gustar más a los adultos, por el problema que plantea de la cuestión inmobiliaria y la conservación del medio ambiente, que a los pequeños que posiblemente se distraigan más con las persecuciones y actuaciones de los divertidos lemmings, en los que reside buena parte del humor de esta película.
Como ocurre en otros títulos de este género de dibujos para los niños se incluyen algunos números musicales breves para no cansarlos pero lo que les va a entusiasmar con sus aventuras y risas son los personajes secundarios.
Trevor Wall, tras trabajar en el departamento artístico de una docena de series de televisión y en más de media docena en el de animación y de haber dirigido a tres de ellas, debuta en la dirección de un largometraje para el cine con 'Norman del norte', su ópera prima, que en realidad iba a ser dirigida por Anthony de Bell, pero a última hora fue reemplazado.
Cinta algo fría, como el hogar del protagonista, que pretende dar el mensaje de que hay que cuidar el medio ambiente o dejar de hacer una construcción excesiva, por lo que en este sentido tiene al menos buenas intenciones, aunque los resultados sean poco menos que discretos.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BSO
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
PREMIERE