|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Filmada un año después de su notable documental 'Calcuta' (1968), supone la vuelta a la temática intimista que había seguido hasta aquí Louis Malle, presente en sus obras anteriores como 'Fuego fatuo' (1963), 'Zazie en el metro' (1960) o 'Una vida privada' (1961).
La acción se sitúa en una ciudad francesa de provincia, en 1954, fecha significativa, cuando la nación vecina sufre la guerra de Indochina y la opinión pública se divide ante la inevitable pérdida de las colonias.
Un precoz adolescente tiene experiencias de todo tipo, destacando el amor hacia su propia madre que lo llevará a practicar el incesto.
Usando la temática bélica como telón de fondo, el film se detiene en el mundo juvenil de esta familia burguesa, con tres hijos varones, centrando la atención en el pequeño.
A partir de de la mitad de la historia, a causa de un soplo cardíaco que sufre el chico, Malle reduce sus personajes prácticamente a dos fundamentales: el hijo y su joven madre, que van a curarse a un balneario.
Será allí donde, de manera fortuita y tratado con gran delicadeza, el director nos presenta el incesto entre los dos citados protagonistas.
Cinta sensible, de una gran sinceridad, una de las más logradas de su director, junto a 'Lacombe Lucien' (1974), que llevó a cabo un año después.
Con una excelente dirección de actores, dibujando con esmero a los personajes, recrea una atmósfera y ambientación notables, delimitando bien las reacciones y sentimientos en una obra realmente notable. El guion fue nominado al Oscar.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CLIPS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE