|
CRITICA
Por: PACO CASADO
En su momento en el cine italiano era muy frecuente unir varios sketchs de un tema tratado por un director y también se daba el caso de ser varios directores los que exponían sus puntos de vistas en diversos cortos agrupados bajo un mismo título.
En esta ocasión se ha elegido una serie de cortos, en total siete para ser más exactos, de diversas nacionalidades como Francia, Irlanda, Hungría o España y se han metido en un programa único sin que nada tenga que ver uno con otro, tal vez como una muestra de lo que se hace en este género en los diversos países citados.
Se abre el programa con 'Miedo a volar', en torno a un pajarito que tiene horror a realizar su primer vuelo.
'El ciervo y la conejita', es el más largo, 16'17, en el que ambos animales comparten casa pero tienen un problema. Elemental en los dibujos, en el que el ciervo sueña tras romper el televisor y cuyo problema es resolver el cubo de Ruby y tras haber un hueco en la pared, todo tiene forma, volumen y color. Llueve y el viento se lleva a la conejita que sigue siendo de papel y la pone a secar. Él tiene volumen mientras ella sólo forma.
En 'Grand Prix' tres amigos tratan de hacer una carrera en bicicleta; está realizado con plastilina, es muy breve, únicamente 7' minutos, siendo este corto catalán la única aportación española al programa.
'El cazo de Lorenzo' es francés y tiene 5'47 minutos. Un niño arrastra un cazo con un cordel que le complica la vida y le exige más que a los otros y una persona le ayuda con su cazo.
'Ser o no ser', también francés, como el anterior, 3'35, sobre la diatriva a de ser una naranja o no, se sale de su caja.
'La bicicleta del elefante', francés, duración 9'04, cuenta la historia de un elefante que se dedica a recoger la basura.
Y se cierra el programa con '5'80 metros' corto de 2012 cuyos protagonistas son unas jirafas que aprovechan las primeras horas de la mañana, cuando no hay nadie en la piscina olímpica, para practicar saltos desde el trampolín.
Si lo que se ha pretendido es hacer un programa infantil con estos cortos de animación de diverso pelaje, técnica y nacionalidades, la verdad es que es más una muestra para adultos que posiblemente interpreten mejor que los pequeños lo que se nos quiere decir con cada uno de ellos, siendo curioso conocer lo que se hace en los diferentes países al respecto, pero nada más, ya que tanto la calidad de cada uno como la duración son muy diferentes.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BSO
CLIPS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE