|
CRITICA
Por: PACO CASADO
El título puede llevar a equívoco al pensar que se trata del conquistador portugués Fernando de Magallanes, que descubrió el canal navegable que actualmente recibe el nombre de Estrecho de Magallanes y que logró dar la vuelta al mundo, puesto que nada tiene que ver con ello.
Se trata de la ópera prima como director de Salvador del Solar que cuenta ya con una larga carrera como actor, quien escribió el guion basándose en la novela corta 'La pasajera', de Alonso Cueto, inspirada a su vez en el libro 'Muerte en el Pentagonito', de Ricardo Ucedo, que cuenta casos reales, en el que se mezcla el thriller con un horrible y dramático pasado para olvidar.
Habla del reencuentro y la redención de dos personas que tienen un pasado en común que aún les persigue y juntos reviven cosas que se habían oscurecido en su memoria.
Esta historia sirve a Del Solar para tocar temas como el terrorismo y sus consecuencias, sobre los fantasmas de un pasado que sigue presente en la actualidad.
Comienza cuando Harvey Magallanes, que pasea a veces a su antiguo jefe militar el Coronel Rivero, y se gana mal la vida con su taxi, ve subir a éste en plena calle de Lima a Celina, la mujer que conoció en Ayacucho, más de veinte años atrás, cuando era un soldado del ejército peruano, atrapado en la pesadilla de combatir el terrorismo de Sendero Luminoso, y ella una campesina, menor de edad, apenas 14 años, que tuvo la mala suerte de ser atrapada y secuestrada por el coronel Rivero usándola como esclava sexual.
Ella no lo reconoce, pero Magallanes no ha podido olvidarla.
Tras seguirla a escondidas descubre que Celina vive sola y que está siendo presionada por una abusiva prestamista que amenaza con despojarla de su pequeña peluquería, si no paga sus deudas. A sus cincuenta años, solo y resignado a una vida precaria y sin ilusiones, con un pasado culpable poco claro y con un presente con sentido de fracaso, Magallanes cree encontrar en Celina, y en sus apuros económicos, una pobre vía de redención y, por qué no, una última oportunidad para el amor y decide embarcarse en un arriesgado plan para ayudarla a conseguir el dinero y hallar quizá una forma de redimirse del pasado.
Película que está entre el thriller de intriga y el drama, llevada a cabo de forma interesante, aunque falta de ritmo, que toca temas como el terrorismo, la usura, el abuso sexual de menores y el mal comportamiento de la naturaleza humana cuyos pecados a veces no tienen perdón posible.
El guion usa los recuerdos para exponer sentimientos de culpa, miedo o tristeza y aprovechar las segundas oportunidades que nos brinda la vida, en este thriller sobre las víctimas de la guerra entre Sendero Luminoso y el gobierno peruano.
Nacido en Perú, el actor Salvador del Solar con más de treinta títulos en su haber, es reconocido internacionalmente gracias a su papel en el film 'Pantaleón y las visitadoras' (2000) que ahora debuta en la dirección de su primer largometraje, realizado de forma muy digna, que se inspira en esa novela corta del también peruano Alonso Cueto que cuenta una historia que hunde sus raíces en el pasado reciente del país andino.
El protagonista ve cómo su anodina vida da un vuelco cuando reconoce a Celina, lo que hace que trate de ayudarle y hacerse perdonar su pasado.
Es difícil querer recordar pero es necesario hacerlo aunque siempre mirando hacia adelante y no olvidando.
A pesar de ser una ópera prima reúne un reparto variado, la peruana Magaly Solier la chica secuestrada y violada, el argentino Federico Luppi como el odioso coronel víctima del Alzheimer y el mexicano Damián Alcázar que se erige en defensor de Celina, enamorado de ella pero sin esperanza de que lo acepte, que asumen muy bien sus respectivos papeles.
Una historia de perdón y redención que cierra heridas de un episodio cruento y con la que se identifican muchos peruanos con la chica, en este thriller de factura clásica.
Colón de oro a la mejor cinta, Colón de Plata a la mejor actriz Magaly Solier y al mejor guion en el Festival Iberoamericano de Huelva. Premio Coral Especial del jurado a la mejor ópera prima en el Festival de La Habana. Premio En construcción en el Festival de San Sebastián. Nominada a los Goya a la mejor película hispanoamericana.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BSO
CLIPS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE