|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Tras participar en la sección Panorana en el Festival de cine de Berlín y ser presentada al Oscar por Lituania, dirigida por Alanté Kavaité, llega ahora a nuestras carteleras 'El verano de Sangaile', algo no muy habitual que lo haga una producción de esta nacionalidad.
Se trata de un drama romántico que cuenta la historia de Sangailé una introvertida adolescente de 17 años, que no sabe qué hacer tras haber terminado en el instituto, que pasa el verano en el campo con sus padres.
Un día le cuenta sus secretos más íntimos a Auste, una joven con una personalidad opuesta a la suya, alegre y soñadora, que le ayuda a salir de sus dudas y a compartir sus deseos y tribulaciones, mediante una historia de amor nada idílica e intensa que cambiará su modo de ser.
Sangailé queda fascinada por los aviones de acrobacias que contempla en un festival aeronáutico de verano, pero tiene vértigo a las alturas y Auste es la única persona que la anima a que pierda su apatía y el miedo a volar.
Producción lituana pausada, reflexiva, detallista y simbólica con una narrativa que expresa el estado mental de Sangailé, su inexplicable tendencia auto-destructiva, suicida, a pesar de tenerlo todo ya que pertenece a una clase social alta, lo contrario que Auste, que es una trabajadora sin complejo de sus orígenes o a mostrar su forma de ser.
Es difícil engancharse a la historia y más aún mantener la atención en esta curiosa película, segunda que realiza la directora lituana Alanté Kavaité, sobre la atracción lésbica entre estas dos jóvenes tan distintas, que resulta cuando menos extraña, superficial, bonita de imágenes, con un buen planteamiento pero se detiene innecesariamente en planos vacíos de una duración excesiva, buscando que sean estéticos o se recrea en primeros planos con mucho espacio en blanco en los que tampoco pasa nada o rellena con largas escenas de acrobacias aéreas, a pesar de su corta duración.
Sangailé rechaza subirse a una avioneta alegando tener vértigo y sin embargo lo supera subiendo a los lugares más altos que tiene a su alcance y termina tomando clases para ser piloto aéreo dejando sin terminar la relación sentimental mantenida durante su estancia veraniega como igualmente la directora y guionista ignora a otros personajes secundarios, caso de los padres de ella, o los amigos, que no desarrolla.
Film muy plano, lento, sin ritmo, llevado a cabo con una fría interpretación de las dos actrices protagonistas que están casi todo el tiempo en pantalla.
Una cinta curiosa para aquellos que quieran ver una muestra de cine lituano, que descubrimos que también existe, aunque sea coproducido con otros países como es este el caso.
Premio Ciudad de Atenas y Atenas de oro ambos al mejor director en el Festival de Atenas. Premios del cine lituano a mejor película y actriz Juliaja Steponaityté. Mejor actriz Julija Steponaityte en el Festival de Estocolmo. Mejor director Alanté Kavaité en el Festival de Sundance. Se pasó en la sección Nuevas olas del Festival de cine europeo de Sevilla.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BSO
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE