|
CRITICA
Por: JOSÉ MONTESINOS
Inexplicablemente la distribución cinematográfica en España a veces suele estrenar películas con varios años de retraso y sin justificación alguna, como es el caso de ‘La Mala verdad’, largometraje de 2011 que llega con cinco años de retraso y de una forma más que exigua a la cartelera.
Se trata de un drama dirigido por Miguel Ángel Rocca, quien hace con este su segundo largometraje tras ‘Arizona sur’ (2007).
La historia se enfatiza en una niña de diez años quien vive con su madre y abuelo, los cuales regentan una librería.
En el colegio comienzan a ver un comportamiento ciertamente extraño en la niña lo que hace que la psicóloga del centro se interese por la misma y a través de diferentes charlas con ella vaya descubriendo la realidad que vive en su casa.
No es esta la primera película que relata los abusos a menores, aunque todo hay que decirlo, que el director lo hace de una forma que no hiere susceptibilidades, de pasada, sin llegar a entrar a fondo en el tema.
La historia que ha escrito el propio director conjuntamente a otro guionista es en ciertos momentos áspera, viéndose el drama que se respira en el entorno familiar pero sin llegar a sospecharse lo que realmente ocurre hasta el tramo final.
La dirección, que ha contado con pocos medios y presupuesto para llevar a cabo la encomienda, mantiene un pulso lento en cuanto a las imágenes, lo que hace que la cinta avance muy lentamente hasta el desenlace.
Rocca por otra parte, define bien a los diferentes personajes que van desfilando ante la cámara.
Se le podía haber sacado algo más de partido a una historia que finalmente queda en una anécdota por no profundizar más en la cuestión.
El elenco actoral se comporta adecuadamente desde el veterano Alberto de Mendoza que sería, por cierto, su último largometraje antes de fallecer hasta la jovencísima Ailen Guerrero, sobre la que recae todo el peso del film, saliendo airosa, o el veterano Norman Brisky, pasando por el resto de un reparto conjuntado.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BSO
CLIPS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE