|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Tras la explosión taquillera de ‘Ocho apellidos vascos’ y su posterior continuación se ha puesto de moda en España la comedia con referencias a las costumbres entre diversas autonomías.
‘Cuerpo de élite’ intenta aprovecharse de ese filón con una historia de acción donde la comedia está latente a lo largo de todo el metraje.
El ministro español acaba de perder a su equipo de élite en una misión por lo que ahora decide rebuscar en diferentes autonomías para sacar lo mejorcito de cada una de ellas y conformar un nuevo equipo que esté a la altura de la misión que debe superar, recuperar una bomba atómica.
Para ello se recluta a un mosso de esquadra, a un policía vasco, a una guardia civil andaluza, a un agente de movilidad madrileño y a un ecuatoriano que dice ser más español que nunca y al que sacan del ejército.
Juntos conforman el peor equipo nunca jamás diseñado pero la misión deben completarla, arriesgando sus vidas.
Esta es en síntesis la historia que han ideado Adolfo Valor y Cristobal Garrido, con menos gracia de la que se esperaba, porque lo que aquí encontramos por historia son una serie de secuencias entrelazadas unas con otras en las que se pretende que el espectador se divierta pero ocurre exactamente todo lo contrario.
La abundancia de gags no dice que al final el respetable termine riéndose de todo y aquí más bien ninguno de los gags ideados causa la menor gracia, al revés, terminamos cansados de que los guionistas intenten sacar punta a todo sin lograrlo.
La dirección ha corrido a cargo de Joaquín Mazón, cuyo único crédito es el haber rodado para televisión la serie ‘Alli Abajo’, consiguiendo un film plano, lento, aburrido, con ninguna gracia y donde las secuencias de acción están mal planificadas y peor rodadas.
Mazón debería seguir dedicándose a las series de televisión y abandonar el cine hasta que esté más curtido o tenga un guion con más enjundia y al que pueda sacarle partido.
En ‘Cuerpo de élite’ todo es un despropósito, desde la pareja de guionistas hasta los mismos actores que se creen graciosos y no lo son, con unas esperpénticas actuaciones.
No dudamos que se lo hayan pasado bien rodando el film pero lo que es calidad no la tiene por ningún sitio.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS