|
CRITICA
Por: PACO CASADO
A pesar de ser una película de producción inglesa, aunque tenga coproducción con Estados Unidos, tiene aspecto de película americana, ya que se desarrolla en aquellas tierras y con algunos actores de esa nacionalidad.
Nos presenta la historia de Star, una chica joven, desarraigada, que deja atrás a su disfuncional familia y se lanza a la aventura de convertirse en una vendedora de revistas, puerta a puerta, y de forma itinerante de ciudad en ciudad, en una extraña empresa dirigida por una mujer que lleva a en una furgoneta de un lado al otro, a un grupo de jóvenes descerebrados, mientras cantan groseras canciones que hacen alusiones al sexo, a la religión, yendo a una pequeña comisión que no les da más que para sus vicios, sin tener claro su futuro que no les conducirá a ninguna parte, mientras corre el alcohol y las drogas entre el grupo, que tiene un aspecto de secta.
Como no tiene nada que perder Star se une al joven Jake, un protegido de la jefa, que lo pone de pareja para a enseñarle los trucos y las mentiras que han de decir para vender, en esta pandilla de inadaptados que por la noches se divierten mientras que de día cometen algún que otro pequeño delito.
Aunque el propósito de Jake es alcanzar el sueño americano, no lo hace por el camino más recomendable y en el que se ve involucrada Star al estar enamorada de él.
El guion no sabe a dónde va con esta historia que no acaba de encontrar cómo terminarla, con abundancia de cámara en mano.
El film está llevado a cabo por la vanguardista directora y guionista inglesa Andrea Arnold, de la que conocemos su 'Fish Tank' (2009), que vimos en una edición pasada del certamen sevillano, y su horrorosa versión de 'Cumbres borrascosas' (2011) y ahora 'American Honey' (2016) que es su cuarto largometraje y primera experiencia en aquel país, con el que ha seguido bajando en nuestra estimación en cuanto a la calidad del primer producto que nos ofreció en su día, que nos pareció interesante, cosa que no ocurre en esta ocasión con esta roda movie demasiado larga y sin nada que decir.
Las casi tres horas de duración nos parecen excesivas y tediosas ya que bien se podía haber pulido un poco en el montaje, con situaciones que se repiten cada vez que se trasladan de un lugar a otro.
Este problema de las extensas duraciones en un mal que se ha acentuado con el devenir de los rodajes con cámara digital que abarata tremendamente los costes en comparación con el celuloide.
Esta especie de comedia itinerante está protagonizada por Shia LaBeouf, como rostro más conocido del reparto, junto a la joven Sasha Lane una nueva y carismática belleza americana.
Premio del jurado y el Ecuménico en el Festival de Cannes.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BSO
CLIPS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE