|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Ver una película de Orson Welles al cabo de más de cuarenta años de su realización no es más que volver a apreciar el ingenio de uno de los más grandes realizadores del cine de todos los tiempos.
La historia de la realización de este film es la de casi toda la obra de Orson Welles.
Un hombre genial en todo, que sabía improvisar en los peores momentos de su vida.
Un auténtico aventurero del cine. Un artista. Un genio. Todo ello conjugado en su oronda figura de actor y director sin igual.
Con 'Otelo' (1952) no iba a ser diferente.
Para su primera obra en el exilio eligió una de su admirado dramaturgo William Shakespeare.
En la ciudad de Venecia, Otelo un valiente soldado del ejército del Dux, conocido como "el moro" por su raza, contrajo matrimonio con una bella y noble dama llamada Desdémona, unión maldecida por el padre de la joven desposada.
Convertido en general, Otelo nombró a Cassio su lugarteniente y ese fue, sin sospecharlo siquiera, el desencadenante de una irreparable tragedia ya que Yago, uno de sus hombres de confianza, decidió, por envidia, vengarse de Cassio, envenenando con dudas y sospechas la mente de su caudillo sobre la infidelidad de su esposa,
Trató de hacerla a su manera.
Cuando se le acababa el dinero paraba el rodaje.
Trabajaba de actor en alguna película para conseguir más.
Meses después reiniciaba lo que había dejado hecho.
Así tardó casi cuatro años en rodar la tragedia de Otelo, la historia del moro de Venecia que fue víctima de los celos y la traición.
La cinta fue rodada en la ciudad italiana de Venecia y el norte de Africa, fundamentalmente, con todas las vicisitudes del mundo. Pero al mismo tiempo con toda la sabiduría y capacidad de improvisación que sólo Orosn Welles era capaz de realizar.
Dada su extensión en el tiempo tuvo que utilizar a diversos directores de fotografía, pero todos se sometieron a sus criterios y la película tiene una gran unidad en este sentido, con sus inconfundibles picados y contrapicados, tomas a contraluz y siempre sabiendo muy bien que el plano se rueda en Venecia y el contraplano en Marruecos, pero no importa, si resulta eficaz dentro de la historia y dando un sentido unitario de lugar.
Una vez acabado, fue presentado a la Mostra de cine de Venecia y posteriormente al Festival de cine de Cannes, bajo bandera marroquí, obteniendo la Palma de Oro.
A pesar de ello su carrera comercial no fue muy brillante.
En España tuvimos ocasión de verlo en su momento.
Pocas veces más se volvió a proyectar aparte de en los cine clubs.
El negativo fue abandonado en un almacén de la Fox y ahora, en 1992 fue restaurado y grabada de nuevo su banda sonora partiendo de la partitura original.
En 'Otelo' (1952) ya estaba toda la esencia del cine de Orson Welles.
Bienvenido el rescate y restauración de tan magistral film.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE