|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Esta obra 'La doma de la bravía' del genio de las letras británicas William Shakespeare no es la primera vez que se lleva a la pantalla, pero posiblemente nunca con la perfección con que se logra en esta versión.
Baptista Minola, un hacendado de Padua, tiene dos hijas: Katharina, que es arisca, malhablada y orgullosa, y Blanca que, por el contrario es dulce y muy dócil.
Baptista ha decidido no conceder la mano de su hija Blanca a ningún pretendiente , antes de que Katharina se case.
Los admiradores de Blanca buscan posibles pretendientes para la hermana mayor y así poder tener acceso más pronto a poder casarse con Blanca.
Petruchio es un mujeriego que está necesitado de dinero y busca una mujer que tenga una buena fortuna para poder darse la gran vida.
La aventura amorosa de la irascible Katharina, mujer que luego se vuelve dulce y sumisa por amor a su marido, es lo de menos en el aspecto del argumento de un asunto que guarda en todo instante el ritmo y la lozanía propios de la farsa.
Lógicamente la obra escénica tuvo que sufrir muchas modificaciones al pasar a otro medio como el cine, pero no cabe duda de que a pesar de ello el espíritu shakesperiano aún se conserva, así como la fabulosa ambientación lograda que, por momentos, transporta al espectador al siglo XVI a través del vestuario, los escenarios, los decorados y las costumbres de aquella época.
Lo que destaca de esta nueva y brillante versión es que el director, buen conocedor del teatro shakesperiano, ha reconstruido fielmente la época del siglo XVI y ha sabido captar la psicología de los personajes que dan vida a un juego ligero plasmado en imágenes de extraordinario matiz plástico.
La acción se sigue con interés por parte del espectador y la ágil historia se recrea en el cuadro dinámico y colorista de los sucesos.
Franco Zeffirelli, todo un experto realizador teatral, sabía lo que se traía entre manos.
Contó para ello con los medios necesarios y logró una excelente fotografía de Oswald Morris, con colores elegidos con sumo cuidado, inspirándose en los grandes maestros de la pintura de la época, así como una excelente música compuesta por Nino Rota para la banda sonora.
Hay escenas en las que se notan los decorados pero parece hecho así a propósito, como si se quisiera recordar el origen teatral de la obra.
Posee un buen guion y un estupendo reparto, encabezado por la pareja Elizabeth Taylor y Richard Burton, superando este último a la primera y de cuantos actores conforman el elenco.
Fueron nominados al Oscar el vestuario y los decorados.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CLIPS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE