|
CRITICA
Por: PACO CASADO
La idea original de Carlos López y Miguel Ángel Egea reproduce los años treinta y el momento, durante la guerra civil española, en el que Hitler, dado que no se podía hacer cine aquí, invita a un grupo de cineastas a Berlín para que rueden sus películas en los Estudios de la UFA en la doble versión alemana y española.
Macarena Granada, una cantante andaluza de rompe y rasga, de la que se enamora Goebels, el ministro de cultura y propaganda alemán, brazo derecho de Hitler, que es cosa cierta que era un mujeriego al que le gustaban las actrices de cine.
El guion comienza en forma cómica y va derivando progresivamente a un tono más dramático, cuando entra en el reparto un judío ruso prisionero que da mejor el tipo hispano que el rubio actor alemán que han elegido como partenaire. Macarena se enamora del chico y tratará de liberarlo de los nazis.
El film reconstruye bien la época, tiene incluso una buena ambientación y un tono distinto para la cinta que se rueda en la ficción y lo que se nos cuenta, que va de un aire más colorista en la primera y más negro y pesimista en la recreación del mundo real de la Alemania nazi.
Penélope Cruz está espléndida, y hasta canta la 'La bien pagá', mientras que es doblada en las otras canciones. Antonio Resines pone el toque de sobriedad en el papel del director. Ambos son los pilares básicos de la película, en torno a los cuales se mueve de manera coral el resto del numeroso reparto.
La música de Antoine Duhamel subraya el tono dramático de las situaciones, en contraste con la alegría que se desprende de la canciones.
Trueba se siente cómodo en la dirección del bien seleccionado grupo de actores, logrando que su mano no se note.
No se priva de hacer algunos guiños al cine con referencia a títulos famosos como 'Casablanca' (1942) o 'To be or not to be' (1942).
Una buena idea argumental, con una historia agridulce, llevada a cabo con los elementos necesarios y la dirección adecuada. 7 Goyas: Película, actriz principal (Penélope Cruz), maquillaje (Gregorio Ros, Antonio Panizza), vestuario (Lala Huete, Sonia Grande), decorados (Gerardo Vera), producción (Angélica Huete), actor revelación (Miroslav Taborsky).
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
TRÁILER
BSO
CLIPS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE