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CRITICA
Por: PACO CASADO
En el año 1962 el Festival de cine de Cannes descubrió lo que se dio en llamar Cinema Novo Brasileño, uno de los movimientos fílmicos más interesantes de Iberoamérica, en el que los directores, con una cámara en las manos y una idea en la cabeza, trataron de la realidad social y política de su país en lugar de realizar las telenovelas que se hacían entonces, con la intención de revolucionar el cine y la nación, tratando de asemejarse a lo que supuso el movimiento del Neorrealismo en Italia, la Nueva Ola en Francia, el Free Cinema en Inglaterra o el revolucionario cine soviético.
La película está compuesta por 130 fragmentos de los más representativos títulos de este movimiento junto con las opiniones de críticos y especialistas y la reflexión de los directores que los llevaron a cabo que inventaron una nueva forma de hacer cine en Brasil, defendiendo lo que fue, lo que supuso y los problemas que encontraron en la industria del cine brasileño a la hora de la distribución local a diferencia del impacto en general que supuso en otros países, con la intención de cambiar el mundo.
Por sus imágenes desfilan algunos de estos realizadores vivos y otros a través de documentales o entrevistas de archivo, como Glauber Rocha, Carlos Diegues, Nelson Pereira dos Santos, Ruy Guerra, Leon Hirszman, Walter Lima jr, Joaquim Pedro de Andrade, Paulo César Saraceni, Luiz Carlos Barreto, Gustavo Dahl, Arnaldo Jabor, Mario Carneiro, Alex Vianna entre otros.
Muchos de estos títulos pasaron en su momento por el Festival de cine Iberoamericano de Huelva en el que bastantes de sus directores presentaron sus films en el certamen onubense a concurso o en ciclos agrupados en retrospectivas organizadas al respecto.
Sus imágenes nos llenan de nostalgia a los que como espectadores o críticos tuvimos ocasión de vivir aquellos tiempos y ver los títulos de aquellas cintas y de conversar con sus directores a los que tuvimos ocasión de conocer personalmente.
Eryk Rocha hace de alguna manera un homenaje a todos aquellos hombres que trataron de renovar o cambiar el cine de su país, incluido su propio padre fallecido a los 43 años, movimiento que tuvo que luchar con la dictadura brasileña de aquellos momentos y al que hay que reconocerle el gran esfuerzo recopilatorio del abundante e interesante material que ofrece.
Esta película puede ser una delicia para el cinéfilo o para las nuevas generaciones que quieran conocer ese movimiento, pero en absoluto para el gran público en general que no sea realmente aficionado al cine al que no le dirá nada y posiblemente aburra.
Es un film más propio para ser exhibido en filmotecas o cineclubs, pero no para salas comerciales.
Tiene el problema de que al ser buena parte del metraje en blanco y negro los subtítulos se ven con cierta dificultad.
Premio Golden eye en el Festival de cine de Cannes. Colón de plata a la mejor contribución Técnico-Artística en el Festival de cine Iberoamericano de Huelva.
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