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CRITICA
Por: PACO CASADO
Tras pasar por el Festival de cine de Cannes, donde se proyectó fuera de concurso, se convirtió en una de las producciones más comentadas y valoradas por la crítica y ganar dos premios en el Festival de cine de Sitges, llega a las pantallas españolas esta película triunfadora en su país, Corea del Sur, con más de once millones de espectadores para este film de zombis.
Un brote vírico misterioso pone a Corea del Sur en estado de emergencia. Sok-woo, típico ejecutivo absorbido por su trabajo, y su hija Soo-ahn, a la que presta poca atención como padre, suben al KTX, un tren de alta velocidad que une los 442 kilómetros que separan Seúl de Busan, porque la niña quiere ver a su madre, que está separada de su padre, a lo que éste accede como regalo en el día de su cumpleaños.
Pero justo en el momento de su partida, la estación es invadida por un numeroso grupo de zombis y uno de ellos logra subir en el último momento a bordo del tren.
Mientras el convoy alcanza su máxima velocidad, los pasajeros tendrán que luchar por sus vidas ya que cada vez, tras morder en sus ataques a los ocupantes del mismo, se van uniendo más al grupo de seres rabiosos que tan sólo se inmobilizan con la oscuridad, lo que aprovechan los pasajeros cuando entran en los túneles para huir de su presencia si quieren sobrevivir a la horda de infectados.
Nombre consagrado del cine de animación más adulto, Yeon Sang-ho da el salto al de imagen real con este blockbuster de envergadura, cuarto largometraje de su filmografía, que ha sido todo un éxito de taquilla en su país.
En él encontramos a un padre que se dispone a acompañar a su hija de Seúl a Busan, en un viaje que pronto se convierte en una auténtica pesadilla mortal.
El guion se asemeja a los llamados de catástrofes que triunfaron décadas atrás que aquí en lugar de ser un fuego o un terremoto, por ejemplo, es el ataque masivo de zombis en un lugar reducido como es el de los vagones de un tren en marcha del que no se puede salir.
Y como sucedía en las cintas de ese género ocupa una primera parte para presentarnos a los personajes que después irán cayendo con el suspense de saber quienes quedarán al final cuando se encuentre la solución, aunque pronto padre e hija se erigen en los protagonistas principales junto con la pareja en la que ella está en avanzado estado de gestación, el chico del equipo de baseball y la animadora, a los que podríamos añadir algunos más a la lista, como el ruin y egoísta encargado de logística que en lugar de ayudar a salvarse a los demás los pone de escudo para no morir él.
Guion estupendo con varios giros argumentales sorprendentes que hacen complicado saber lo que va a ocurrir y con algunas secuencias realmente vibrantes que ponen en tensión los nervios de los espectadores, manteniendo siempre el ritmo, al ser rodado de forma muy realista con soluciones visuales imaginativas, con mensajes como la manipulación de las autoridades, la crítica a una sociedad cada vez más insensibilizada con los males de los demás, la diferencia entre clases sociales, al tiempo que aparece en algunos de ellos la solidaridad.
Bajo el músculo del thriller y el terror zombi, se esconde una crítica social que viaja a toda velocidad, la misma que han cogido últimamente estos seres hambrientos desde aquellos lentos de 'La noche de los muertos vivientes' (1968), de George A. Romero.
Festival de Sitges: Mejor director y efectos especiales. Festival Fantasía de Montreal: Premio del público. Semana de cine de terror de Donostia: Premio del público. Festival fancine de Málaga: Premio del público, de la crítica y efectos especiales. Festival de cine de terror de Molins de Rei: Premio del público.
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