|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Dentro del buen cine policiaco que se está haciendo en España en los últimos tiempos, se encuadra este thriller con elementos de suspense en el que esta vez el móvil de la historia es la corrupción, la economía y sus duras secuelas que afectan a tantas empresas como personas, que las sume en una situación prácticamente insostenible, dejando en crisis a buena parte de la población que es la base que mantiene esta película extremeña, rodada en Hervás y Plasencia, premiada con la Insignia de Cristal que otorga el público en la sección oficial del Festival internacional de cine policiaco de Lieja (Bélgica).
Es la modesta ópera prima, pero digna, del director madrileño Rodrigo Rivas, autor también del guion junto con Julio Rivas, su padre, en un ejercicio de suspense y tensión emocional que mantiene la intriga en el espectador.
En un contexto de provincias, con una crisis económica y social devastadora, y una banca inoperante, cada personaje de esta historia llevará hasta el límite la defensa de sus intereses particulares.
Alberto descubre que su empresa está en la ruina, debe mucho dinero y está siendo agobiado por los prestamistas que le dieron las cantidades que los bancos no le concedían.
Debido a ello sufre un infarto a raíz del cual se queda impedido en una silla de ruedas, sin habla y es Mara, su esposa, una mujer madura que empujada por la quiebra y la hospitalización de su marido, la que tendrá que hacerse cargo de la empresa tratando de defenderse con uñas y dientes, haciendo frente a los acosadores, acreedores y prestamistas, para salvaguardar aquello por lo que ha luchado su esposo toda la vida.
Mara, que mantiene una relación adúltera con Luis, un policía local, que también está casado y que tiene dos hijos, encarará el problema y aprenderá a defenderse de este ataque que amenaza la estabilidad de su vida económica con todas las armas a su alcance, un asunto que termina por complicarse demasiado con un crimen incluido de por medio.
El film tiene un guion muy bien escrito en el que hace un retrato de la España herida por la crisis desde un punto de vista extremo, con varios tensos momentos y una intriga creciente conforme se va desarrollando la trama, que logra mantener muy bien la atención del espectador, con situaciones a veces algo forzadas, en un clima bien conseguido, con interpretaciones muy potentes en todos los actores, con una dirección que no parece la de un debutante, teniendo además que hacer todo ello con un presupuesto reducido de tan sólo 400.000 euros, consiguiendo la tensión y un buen sentido del ritmo.
Al final alguna acción que resulta algo innecesaria empaña un poco este ambiente violento.
Fue la única producción española presente en la sección oficial del 42 Festival de Cine Iberoamericano de Huelva y se pasó fuera de concurso en el Festival de cine inédito de Mérida 2016.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BSO
CLIPS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE