|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Esta película es una especie de ensayo de la vida en pareja y al mismo tiempo es también una revisión del concepto de modernidad.
Tres parejas se enfrentan a la disyuntiva de elegir entre la paternidad, la realización profesional y su libertad sexual
Clara quiere tener una relación de pareja estable con Fausto. Está divorciada y tiene dos hijos que se turna los fines de semana con su ex. Tiene una buena profesión ya que es productora de un programa de televisión.
Fausto en cambio se cree que es un artista y protesta por todo.
Por otro lado está Paula, que desea tener un bebé a lo que Martin, su pareja, es reticente, dedica mucho tiempo a su trabajo y ha hecho un corto que le ha dado a Fausto para que lo vea y le dé su opinión.
La llegada de Ana, una chica lesbiana que conoce a Paula, pone todo el tinglado patas arriba al establecer una relación entre ambas, y al tiempo con Fausto, lo que provoca una incidencia muy poco frecuente para que se pueda dar.
Marcela Matta y Mauro Sarser escribieron juntos el guion del film '3 millones' (2011) y ahora, cinco años después, dirigen al unísono su primer largometraje con 'Los modernos' (2016).
La cinta está un poco alargada con esos 134 minutos de duración que no es habitual para una ópera prima, dedica mucho tiempo en la presentación de los personajes y las relaciones que guardan entre ellos e inserta varias escenas que se podían haber suprimido perfectamente, ya que cuando se llega a la temática que más interesa resulta larga.
El estilo de vida, las decisiones, la libertad, el sexo, el amor siguen siendo los temas que nos movilizan en nuestras vidas y nos preocupan siempre y esos son las cuestiones principales que se tocan en esta película desde un punto de vista crítico, poniendo en tela de juicio las líneas por las que se mueven los valores del mundo de hoy.
Trata de la maternidad, el aborto, las relaciones de pareja, los aspectos laborales, la sexualidad, la responsabilidad, los medios audiovisuales, la cultura, alternando situaciones cómicas con algo de sarcasmo y otras con más profundidad, pero en todo momento se abusa de un exceso de diálogos y al final se riza el rizo.
Los actores, algunos proceden del teatro, funcionan bien dentro de la picardía que encierra esta comedia de situaciones poco frecuentes en las relaciones de algunos de sus personajes como un triángulo amoroso o la unión lésbica entre una homo y otra hetero, por ejemplo.
Narrada con bastante seguridad para ser una ópera prima en un sorprendente blanco y negro que llama la atención a estas alturas al no ser frecuente.
Este film participó en la sección oficial del 42 Festival de Cine Iberoamericano de Huelva 2016.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
TRÁILER
BSO
CLIPS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE