|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Howard Brookner era un joven director de documentales, que tan sólo hizo un largometraje de ficción, que no llegó a ver estrenado, ya que falleció en 1989 a los 35 años de edad.
Era homosexual, bohemio, consumidor de heroína, y su muerte fue debida al síndrome de inmunodeficiencia adquirida, el SIDA, al no haber en esos inicios de la enfermedad medicamentos para combatirlo.
Era uno de los directores más prometedor de Hollywood y tras su fallecimiento se convirtió en una figura de culto por su forma de plasmar en sus documentales la revolución cultural de los años setenta y ochenta.
Tuvo una gran amistad con el famoso escritor William S. Burroughs quien se encargó de guardar todo su material en su sótano, almacenado en más de trescientas latas, entre las que se encontraban los descartes de la película 'Burroughs: The Movie' (1983), que junto con su sobrino Aaron Brookner y la colaboración de nombres como Jim Jarmusch, que se ofreció a producir este documental, Tom DiCillo, su habitual director de fotografía y otros muchos que aparecen en el mismo, han contribuido a que su nombre no se olvide, como el dejó dicho antes de morir dirigiéndose a sus padres en una emotiva carta rogándoles que no se entristecieran por su partida de este mundo, ya que había hecho lo que quería y vivir como deseaba.
Hizo tan sólo cuatro films, 'Burroughs: The movie' (1983), 'Arena' (1983), 'Robert Wilson and the Civil Wars' (1986) y 'Noches de Broadway' (1989), pero fue uno de los artistas intelectuales de la escena underground neoyorquina.
A lo largo del metraje de esta cinta se compone un retrato profesional y personal de su turbulenta y misteriosa vida en la que son entrevistados numerosos nombres del mundo del cine, el espectáculo, la literatura, la canción, etc. que opinan sobre Howard, su relación con el cineasta, bien profesional o familiar, ya que entre otros aparecen los miembros de su familia así como Brad Gooch, quien fue su pareja afectiva durante diez largos años y con el que estuvo unido hasta su muerte, incluidos nombres tan conocidos como los de Andy Warhol, Spike Lee, John Waters, Matt Dillon, Madonna, John Cage, Laurie Anderson, Patti Smith, Frank Zappa, etc.
En este documental se pueden ver algunos fragmentos de sus películas así como videos familiares o planos de la ciudad de Nueva York de aquellos años setenta y principio de los ochenta con los movimientos políticos, la revolución cultural, el sexo y las drogas marcados por la plaga del sida.
Desgraciadamente la muerte le sobrevino antes de poder ver estrenado 'Noches de Broadway' (1989), con Madonna, Matt Dillon, Jennifer Grey, Rutger Hauer y Randy Quaid, su mayor gran proyecto.
El film no tiene más valor que el de ser un documento recuperado con los fragmentos de sus cintas y lo que supone de reconstrucción con esos materiales acerca de la figura de este cineasta, gracias a la admiración que su sobrino tenía hacia su tío, que ha dirigido este documental.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BSO
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE