|
CRITICA
Por: PACO CASADO
La joven Mitsuha vive en un pequeño pueblo entre las montañas. Sin muchas sorpresas ni demasiadas emociones, la adolescente tiene un par de amigos, además de su hermana pequeña, su abuela y su padre, que es el alcalde, con el que tiene una relación algo distante.
Mitsuha es una chica honesta, pero no le gustan las costumbres religiosas de su familia, ni que su padre participe en la campaña electoral. Lamenta que su vida se vea confinada en el pueblo y sueña con el estilo de vida de Tokio.
La única expectación un poco emocionante es el cometa Tiamat, que está pasando cerca de la Tierra y por unos días será visible a simple vista.
Taki es un estudiante de instituto que vive en Tokio. Pasa el tiempo con sus amigos y trabaja en un restaurante italiano a tiempo parcial, se interesa por la arquitectura y las artes.
Un día Mitsuha sueña que se convierte en un joven y cuando despierta descubre con asombro que no reconoce su cuerpo y piensa que se trata de un extraño sueño.
Taki también tiene un sueño en el que es una estudiante en un pueblo de las montañas que nunca ha conocido.
Así Mitsuha se encuentra dentro del cuerpo de un chico, concretamente de Taki, un joven estudiante de bachillerato de la gran ciudad de Tokio. A Taki le sucederá lo mismo, y es Mitsuha la que se intercambia con él.
Metidos ambos dentro de un cuerpo que les resulta tan extraño, poco a poco, los dos jóvenes empiezan a comunicarse y torpemente, van superando los retos que se presentan en sus vidas.
De esta forma el vínculo que tienen se convierte en algo más. Lo que no saben es que algo inesperado está a punto de ser revelado.
Es la quinta película de animación dirigida por el nipón Makoto Shinkai, responsable de títulos como El jardín de las palabras (2013), 'Viaje a Agartha' (2012) o 'Cinco centímetros por segundo' (2007), que se ha convertido en la cuarta más taquillera de la historia del cine en Japón y la primera de dibujos animados, superando a 'El viaje de Chihiro' (2002).
Director de anime japonés para adolescentes cuyos títulos le dieron una gran reputación entre los fans de este género que se ha convertido en un digno sucesor del cine de Hayao Miyazaki.
El guion está basado en su propia novela que mezcla romance, fantasía, comedia y musical en una historia de amor a través de los sueños entre dos adolescentes que no se conocen y tras el intercambio de cuerpos deciden comunicarse mediante el móvil. Tras producirse algunas situaciones incómodas, poco a poco el amor surge entre ellos aunque separados por un cometa.
Es una historia mágica, tierna y romántica de una gran belleza visual con unos espléndidos paisajes y una fotografía de bello colorido que se ve envuelta en una inspirada partitura musical.
Cine para adultos, que es un prodigio de animación y una historia preciosa que hay que seguir con atención porque es complicada y difícil en la que es posible perderse.
Premio a la mejor música y al guion y premio del público de la Academia del cine japonés. Mejor film de animación de los críticos de Los Angeles y en el Festival de Sitges. Mejor director en el Festival de Tokio.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
CLIPS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE