Título: | METEORA | |
Tit. Orig.: |
METÉORA | |
Nacionalidad: |
GRECIA, ALEMANIA, FRANCIA, 2012 |
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Dirección: | SPIROS STATHOULOPOULOS | |
Guión: | SPIROS STATHOULOPOULOS | |
Fotografía: | SPIROS STATHOULOPOULOS | |
Música | ULLRICH SCHEIDELER | |
Interpretes: | THEO ALEXANDER, TAMILA KOULIEVA-KARANTINAKI, ADONIS KAPSALIS, GIORGOS KARAKANTAS, DIMITRIS HRISTIDIS, STELIOS MAVROUDAKOS, ZOE STATHOULOPOULOS | |
Censura: | NO RECOMANDADA PARA MENORES DE 12 AÑOS | |
Duración: | 78 MINUTOS |
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Por PACO CASADO
Tras pasar por la Sección oficial del Festival de cine de Berlín 2012 y del Festival de cine de Cartagena 2013, certamen este último donde logró una mención especial a la mejor película, llega a ahora, con cierto retraso, a las carteleras españolas y en exhibición muy restringida en pocas ciudades 'Meteora' (2012).
En el centro de Grecia, en la región de Meteora, hay unos monasterios bizantinos construidos por los monjes cristianos ortodoxos en el siglo XIV, situados en unas elevadas rocas, a seiscientos metros de altura, suspendidos entre el cielo y la tierra. Son seis, uno de ellos habitado por monjas ortodoxas.
Allí Theodoros, un joven monje ortodoxo griego y Urania, una monja ortodoxa rusa, viven una vida de devoción y prácticas espirituales en sus respectivas comunidades una enfrente de otra.
Fuera, donde coinciden en trabajos para sus comunidades, la vida es diferente, nace el afecto entre ambos y surge la pasión y el deseo de un amor prohibido, y las contradicciones morales y religiosas de los personajes.
El film investiga la dinámica entre la espiritualidad y el deseo humano de una relación imposible y el dilema entre religiosidad y sexualidad.
'Meteora' es una cinta diferente por diversas razones. Entre otras cosas por su temática, por la forma de tratar la puesta en escena recreándose en el paisaje a base de alargados planos fijos que parecen auténticos cuadros de una gran belleza y cuando mueve la cámara lo hace de forma lenta y majestuosa.
Apenas hay diálogos, la fotografía es espléndida con una gama de colores magnífica y otras veces utiliza solamente la luz natural de las velas dentro del monasterio.
Por otra parte hay momentos en que usa de la animación para contar algunos pasajes sobre fondos de la pintura bizantina de la Edad Media que simbolizan el infierno o una sangrienta crucifixión de Cristo como símbolos del castigo por sus pecados.
En el guion se introducen frases sacadas de los salmos de la Biblia, aunque lo que dice a veces nada tiene que ver con la narración.
En otras ocasiones nos presenta algo de la gastronomía y del folklore de la región hablando con algunos viejos del lugar o los cantos religiosos que entonan los monjes en las celebraciones del culto en el monasterio.
Spiros Stathoulopoulos, director greco colombiano debutó con 'PVC-1' (2007), siendo éste el segundo título que realiza y lo hace a ritmo monacal.
La minimalista película, difícil de seguir, parece más un bello documental con una leve trama argumental de la historia de amor imposible que es casi una anécdota, lo que supone una apuesta muy arriesgada de cara a la comercialidad de la misma, aunque no se le puede negar cierta calidad en el aspecto artístico, que la posee.
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