|
CRITICA
Por: PACO CASADO
El director irlandés Jim Sheridan, autor de 'Mi pie izquierdo' (1989) y 'El prado' (1990), aborda con 'En el nombre del padre' (1993) el hecho real de la injusticia cometida por la Corte británica, en 1975, contra los cuatro de Gilford y los siete McBride, basándose en la autobiografía de Gerry Conlon, en la que relata que, siendo un simple ladronzuelo hippy, es acusado de terrorista porque la justicia británica le interesaba dar un escarmiento y encarcelar a los supuesto autores de varios atentados en los que murieron personas inocentes.
Tras 16 años de cárcel, convence a una abogada que reabra el caso y logre demostrar su inocencia.
Entre tanto, su padre, había muerto en la cárcel, condenado como él a muchos años de prisión.
Jim Sheridan expone unos hechos, parciales, porque están basados en la autobiografía del condenado, pero arremete igualmente contra la policía, por los métodos de tortura empleados para sacar la confesión de los inculpados, como contra el IRA por el salvajismo de sus atentados; también contra el sistema judicial británico, algunos policías, fiscales y jueces que se vieron metidos en el caso.
El director se permite algunas licencias cinematográficas para dar un mayor vigor y fuerza a la narración, como situar a padre e hijo en la misma celda, para las escenas del acercamientos de ambos y resaltar la bondad del primero, hombre creyente que en ningún momento deja de pensar en los suyos.
El film no se aparta temáticamente de los anteriores de Sheridan en los que tiene siempre una gran importancia el padre y la madre. Y por otra parte, es difícil resumir en tan sólo dos horas largas de película, tantos años de encierro.
La película tiene un acento político, porque es inevitable tratando estos temas, pero también las relaciones humanas entre padre e hijo, con un Giuseppe, hombre bondadoso, religioso, luchador infatigable en defensa de los suyos verdaderamente envidiable, que sirve de lección y ejemplo a su hijo para tomar conciencia del valor moral del sacrificio, de la lealtad y la dignidad del ser humano, aunque esté humillado y sumido en un infierno de violencias y odio como la cárcel.
A destacar la fenomenal interpretación de Daniel Day Lewis en el papel protagonista, así como Pete Postlethwaite y Emma Thompson, en cometidos secundarios, todos nominados al Oscar, e igualmente la película, director, guion adaptado y montaje. Nominado a cuatro Globos de oro y a dos Bafta. Oso de oro en el Festival de Berlín. David de Donatello al mejor film extranjero.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
INFORMACIÓN EXTENDIDA
TRÁILER
BSO
CLIPS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE