|
CRITICA
Por: PACO CASADO
El cine francés es de los europeos que con más frecuencia llega a las pantallas españolas, en este caso esta semana lo han hecho tres títulos, muy diversos, una comedia, un policiaco y un drama.
La que comentamos es una comedia de acción francesa en la que Johanna Pasquali, hija del Ministro del Interior, es una joven policía, un poco alocada, que sueña con formar parte del prestigioso grupo de élite conocido como RAID, a pesar de que no es lo que se dice demasiado hábil.
Finalmente lo consigue tras mucho entrenamiento y la recomendación especial de su padre mediante chantaje.
Una vez dentro la chica tendrá muchos problemas hasta que por fin será destinada a formar pareja con su jefe, el agente Eugène Froissard, el policía más misógino del cuerpo, con quien tendrá que trabajar codo con codo en un peligroso caso para detener a un grupo criminal.
Está dirigida por el actor cómico francés Dany Boon, que también escribe el guion con Sarah Kaminsky y actúa como protagonista.
Es una película francesa de humor de segunda categoría, que resulta entretenida, que no es una gran comedia pero hace pasar un rato con algunos gags y situaciones jocosas, que a veces hacen sonreír, en las que Alice Pol está bien, sin ser una de las primeras actrices cómicas del cine galo, pero es convincente, aunque en este caso el papel que le ha tocado interpretar es el de una patosa, olvidadiza, torpe y distraída policía, que anda metiendo la pata por doquier, lo que se dice un cero a la izquierda, a pesar de que tiene buena puntería, lo que es malo para los delincuentes pero también para sus propios compañeros.
Toca temas actuales como el amiguismo, los favores y la corrupción política que como se ve no es exclusiva de nuestro país o la introducción cada vez más de la mujer en los cuerpos de élite, como en el que ella quiere entrar, el RAID, a pesar de que es un desastre, lo que logra no por sus propios méritos, sino por la influencia de su padre, siendo la primera mujer que lo logra, pero finalmente consigue desmantelar la Banda de los Leopardos, una red de peligrosos delincuentes que actúan cometiendo atracos por las calles de París.
El director, guionista y actor Dany Boon, se ha inspirado, con sentido del humor, en historias reales de los cuerpos especiales de policía a los que hace un pequeño homenaje.
El resultado es una comedia estúpida, falta de ritmo, que hace una parodia de los cuerpos de élite y de los films de policías franceses de Jean Paul Belmondo, a quien homenajea con unas imágenes de una de sus cintas vista en la televisión, 'El rey del timo' (1980).
En el aspecto interpretativo el papel principal se lo lleva Alice Pol, que resulta demasiado histriónica, que en algunos aspectos recuerda a Sandra Bullock en 'Miss Agente especial' (2000).
En cuanto a la dirección de Danny Boon, que hace con ésta la quinta de sus películas, nos parece la más floja de todas, falta de ritmo y de gracia en algunos momentos, siendo posiblemente la mejor 'Bienvenidos al Norte' (2008).
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BSO
CÓMO SE HIZO
AUDIOS
PREMIERE