Título: | MISS TACUAREMBÓ | |
Tit. Orig.: |
MISS TACUAREMBÓ | |
Nacionalidad: | URUGUAY, ARGENTINA, ESPAÑA, 2010 | |
Dirección: | MARTIN SASTRE | |
Guión: | MARTIN SASTRE. Basado en la novela "MISS TACUAREMBÓ" escrita por DANI UMPI | |
Fotografía: | PEDRO LUQUE | |
Música | IGNACIO PÉREZ MARÍN | |
Interpretes: | NATALIA OREIRO, MIRELLA PASCUAL, MIKE AMIGORENA, ROSSY DE PALMA, GRACIELA BORGES, DIEGO REINHOLD, ALEJANDRO TOUS, JEANNETTE RODRÍGUEZ | |
Censura: | AUTORIZADA PARA TODOS LOS PÚBLICOS | |
Duración: | 94 MINUTOS |
---|
Por PACO CASADO
La industria del cine uruguayo no existe y apenas se hace alguna película de vez en cuando, no todos los años, y la mayoría de las veces en coproducción con otros países.
En su filmoteca apenas hay en sus estanterías poco más de mil títulos entre cortos, largos, documentales y noticiarios.
En esta ocasión es el uruguayo Martin Sastre, artista de videocreación, quien debuta en el largometraje llevando a la pantalla la novela de igual título de Dani Umpi que convierte en un melodrama con canciones y alguna que otra coreografía muy pobre y elemental.
Natalia es una niña que sueña con ser famosa algún día. Ya de mayor se hace adicta a las telenovelas, especialmente a Cristal, con la que está obsesionada, adoptando ese nombre cuando pretende ser artista. El ambiente en que crece es eminentemente religioso y restrictivo en cuanto a la moral y las costumbres, hasta el punto que una catequista le dice que "la fama no es un valor cristiano" o que "el espíritu de Cristal no es bueno, ella es una madre soltera".
Natalia tiene siempre presente el nombre de Cristo con quien habla o le reprende cuando no le concede lo que le pide. Desde pequeña tiene una cierta rivalidad con otras niñas que se consideran de una clase superior a la de su humilde cuna, de madre separada y no conoce a su padre, teniendo siempre como amigo inseparable desde la infancia a Carlos.
En el guion, que tiene el tono melodramático y folletinesco de los culebrones, se acumulan diversos temas, como la pasión por las teleseries tomando como espejo en que mirarse a sus protagonistas, los realitys show de la televisión, el deseo de alcanzar la fama, la religión, hasta el punto de haber un parque de atracciones, Cristo Park, en el que termina trabajando la protagonista cuando logra huir de la tutela de su madre a la Argentina para hacerse famosa.
Todos ellos están insertos de forma enrevesada con constantes flash backs a la infancia y con la introducción de canciones, muchas de ellas de corte religioso que se escuchan en la iglesia y otras más irreverentes con alusiones también a Cristo, como el baile que se marca la protagonista casi al final con él.
Llama la atención esa burla de la religión o del papel de la iglesia impropia de un director que se declara católico.
Se nota a lo largo de la producción la falta de medios, con una puesta en escena anticuada y elemental, la pobreza de las interpretaciones, lo elemental de las coreografías, la simpleza de las canciones, sobresaliendo por su calidad las pertenecientes al film "Flashdance", que usa la protagonista para una coreografía.
Hay actuaciones pretendidamente exageradas caso de la presentadora televisiva del reality show Todo por un sueño Rossy de Palma o Natalia Oreiro que hace también de la catequista de estricta moral en un doble papel.
Ganó los premios a la mejor película y guión en la sección Zinezona del Festival de Málaga 2010 que levantó polémica.