|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Hoy día las películas basadas en hechos reales recientes no tienen mucha razón de ser debido a la gran cantidad de imágenes que nos suele ofrecer la televisión y los medios de comunicación, pero a veces resulta más espectacular si cabe que la realidad, sobre todo si se adorna con algo de ficción o se exageran un poco los hechos para hacerlas más comerciales. Algo así ocurre con 'Día de patriotas' que incluso aprovecha imágenes reales de los hechos.
Cuenta la tragedia vinculada a la maratón de Boston del lunes 15 de abril de 2013, manteniendo el enfoque de la investigación, basada en hechos reales, que en el film realiza el sargento de policía Tommy Saunders, único personaje ficticio de esta historia, cuyo objetivo es conocer toda la verdad de un atentado que dejó tres victimas mortales y más de 200 heridas.
También muestra cómo fue la persecución que se llevó a cabo por toda la ciudad en busca de los causantes de aquel terrible ataque terrorista llevado a cabo por dos jóvenes islamistas, Tamerlan Tsarnaev y su hermano menor Dzhokhar, con dos bombas caseras hechas con ollas a presión, que estallaron en la línea de meta de la carrera, lo que le recordó a los Estados Unidos la pesadilla del 11 S, a pesar de que esta ocasión tan sólo murieron tres personas, pero el regreso del recuerdo del terrorismo deja una huella profunda muy difícil de eliminar.
E ste acontecimiento deportivo que se celebra cada año coincidiendo con el día de los patriotas, el tercer lunes de abril, en memoria de las batallas de Lexington y Concord que en 1775 dio comienzo a la Guerra de la Independencia americana.
Las autoridades localizaron rápidamente a los terroristas, abatiendo a uno de ellos y capturando al otro al que condenaron a muerte. Esta es la crónica de aquel acto que cuenta con suficientes argumentos a favor para contentar al gran público.
La cinta está bien, planteada de forma coral mostrando este suceso desde diversos puntos de vista.
El director es un cronista incansable de la gloria del pueblo americano y de entrada plantea un relato bien documentado de las horas previas al ataque presentándonos algunos de los personajes que después van a ser claves en el relato posterior tanto por parte de las autoridades, las víctimas o los terroristas.
Así al comienzo nos presenta a un policía, al responsable del FBI que llevará la investigación, las posibles víctimas, el personal sanitario que las socorre, etc. centrándose en la segunda parte en la caza de los mismos, aunque en ningún momento conocemos los motivos que tienen para realizar los atentados, simplemente que odian a los norteamericanos y para servir de ejemplo a otros colegas que lleven a cabo actos similares.
Para dar una mayor sensación de realismo está filmada en muchos momentos casi como si fuera un documental, con cámara en mano, usando las imágenes de las cámaras de seguridad y no ahorrando mostrar los daños producidos a las víctimas en imágenes muy contundentes y a veces conmovedoras.
Es una reconstrucción muy fiel, siendo más interesante cómo cuenta la historia que lo que explica, que es conocido de otros muchos atentados.
En los minutos finales se incluyen declaraciones de las víctimas reales que resultaron heridas y salvaron sus vidas.
Tiene un reparto de actores conocidos con Mark Wahlberg, que hace su tercera colaboración con este director, y otros estupendos veteranos con talento que con su intervención hacen memorables a los personajes que interpretan.
Dirigida de forma artesanal por Peter Berg con una narrativa sólida en la que no falta la emoción y el suspense y por supuesto la acción a manera de un thriller en los metros finales con la persecución de los terroristas, en la que los resultados obtenidos mejora a los dos títulos suyos precedentes, 'El único superviviente' (2013) y 'Marea negra' (2016).
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
VIDEO ENTREVISTAS
PREMIERE