Título: | MADRES & HIJAS | |
Tit. Orig.: |
MOTHER AND CHILD | |
Nacionalidad: | EE.UU., ESPAÑA, 2010 | |
Dirección: | RODRIGO GARCÍA | |
Guión: | RODRIGO GARCÍA | |
Fotografía: | XAVIER PÉREZ GROBET | |
Música | ED SHEARMUR | |
Interpretes: | NAOMI WATTS, ANNETTE BENING, KERRY WASHINGTON, SAMUEL L. JACKSON, JIMMY SMITHS, S. EPATHA MERKERSON, MARC BLUCAS, BRITTANY ROBERTSON y ELPIDIA CARRILLO | |
Censura: | NO RECOMENDADA PARA MENORES DE 16 AÑOS | |
Duración: | 125 MINUTOS |
---|
Por PACO CASADO
Tras clausurar el pasado Festival de Cine de San Sebastián 2009 nos llega la última película de Rodrigo García, un director muy aficionado a llevar a cabo guiones sobre vidas cruzadas y especialmente con mujeres como protagonistas de las mismas.
Hasta ahora los dos films que le conocemos, el de su debut "Cosas que diría con solo mirarla" (2000) y "Nueve vidas" (2005) tratan dramas femeninos, lástima que los públicos de hoy no demanden un género que directores clásicos del cine hicieron grande.
En esta ocasión no iba a ser menos e igualmente utiliza la misma fórmula, aunque esta vez son solo tres las mujeres que se relacionan coincidiendo todas en el desenlace final.
A lo largo de la cinta sobrevuela el espíritu de González Iñárritu que es el productor de la misma, que indaga en la intimidad de las tres mujeres, Karen que se quedó embarazada a los 14 años, dio a su hija en adopción y ahora la añora. Ella es Elizabeth, 37 años, una abogada de prestigio, que no quiere tener hijos y que desearía conocer a su verdadera madre. Y Lucy, una mujer de color, que ansía un hijo pero no puede quedarse embarazada y decide adoptar uno.
El guión nos presenta las distintas reacciones de cada una de ellas, según las circunstancias que han de vivir, haciendo una pintura psicológica de las mismas y sus relaciones con los hombres, así como un estudio del gran vínculo que, pese a las adversidades, mantiene siempre unidas a madres e hijas.
Es de admirar la creación que hace del fuerte carácter de cada una de las tres mujeres y sobre todo la calidad de la recreación que llevan a cabo las actrices que las encarnan: el genio arisco de entrada pero dulce a la larga de Annette Bening, la frialdad de Naomi Watts y la brusca reacción de Kerry Washington cuando tropieza con una contradicción a sus deseos.
Todas están afectadas de las mismas cosas, la falta de cariño, el dolor, la ausencia, la soledad, la maternidad en sus diversas variantes que es la mejor forma de realizarse la mujer, y el amor de los hombres que cada una busca a su manera.
La adversidad separa y une a estas tres mujeres que intentan superar los traumas del pasado, para terminar asumiendo sus errores y arrepintiéndose de los mismos.
A veces se recurre a la pequeña trampa del caprichoso azar para atar los cabos sobre lo peor y lo mejor del ser humano pero siempre con una mirada positiva de esperanza.
Ellas aportan sensibilidad en su trabajo y también la dirección, ya que Rodrigo García parece sentirse cómodo con su formidable trabajo, a las que les saca un gran partido, con un montaje entrecortado pero que deja con ganas de más.
Estupendas Annette Bening, Naomi Watts y Samuel L. Jackson, sin despreciar a los demás que brillan a buena altura.
Hay a lo largo del desarrollo una cierta crítica social y una defensa de la institución religiosa que lleva a cabo las adopciones que hace una extraordinaria labor.