|
CRITICA
Por: PACO CASADO
El interés de la distribución por encontrar material infantil, que es de lo que mejor funciona, hace que nos ofrezca esta muestra de este género de la cinematografía de Dinamarca.
Es una comedia familiar que sigue las peripecias de Iqbal, un niño de 13 años con una imaginación desbordante que, por accidente, crea un explosivo de gran potencia mientras hace un experimento en clase, en compañía de su hermano Tarq de once años.
A pesar de ser un chico simpático, espabilado y divertido, su padre no confía en él, ya que constantemente le llaman del colegio por haber cometido alguna nueva tropelía.
El invento será objeto de deseo de unos empresarios, Swine y Easelman, unos criminales que tratan de volar el Tívoli, el parque infantil de atracciones de la ciudad, para construir en su lugar el aparcamiento más grande de Europa.
Para forzar a Iqbal a que les dé la fórmula secreta, los delincuentes secuestran a Dindua, su hermano pequeño de seis años, por lo que en compañía de su amiga Sille y su hermano Tarq, tratarán de liberarlo y de camino meter en prisión a los bandidos y así evitar que el Tívoli sea demolido.
En algunos momentos contarán también con la ayuda puntual de los adultos, como la tía Fatwa y el tío Rafig.
Esta producción infantil realizada por la cinematografía de Dinamarca tiene las mismas o parecidas características de las cintas de aventuras que suele hacer el cine alemán recientemente, con situaciones inverosímiles llevadas a cabo por niños o jóvenes adolescentes como si fueran adultos, resultando de lo más ingenuas, donde los delincuentes son tontos o poco menos para que ellos siempre salgan airosos.
El previsible guion se basa en la novela de Manu Sareen, un escritor indio que emigró a Dinamarca cuando tenía pocos años y que llegó a ser ministro del país y miembro del parlamento danés. Lleva ya escritos ocho libros con estos mismos protagonistas infantiles que, en este caso concreto tratan de preservar unos intereses inmobiliarios salvando un parque de atracciones infantil.
El film supone el debut en la dirección de un largometraje de la directora danesa Tilde Harkamp, que procede de hacer series de televisión, en el que compone una producción de aventuras para todos los públicos en la tradición del cine familiar danés y de camino pone de manifiesto algunos aspectos más serios como la presión de los padres, la actitud ante los hijos, las relaciones con los educadores y algunos otros problemas de la infancia, tratando de entretener al mismo tiempo.
La realización flojea por momentos con unos torpes villanos que son un puro estereotipo de opereta frente a la astucia de los niños.
Mejor canción en el Festival Robert.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BSO
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE