Título: |
PLANET 51 |
Título original: |
PLANET 51 |
Nacionalidad: |
ESPAÑA, INGLATERRA, EE.UU. de 2009 |
Dirección: | JORGE BLANCO, JAVIER ABAD y MARCOS MARTINEZ |
Guión: | JOE STILLMAN |
Fotografía: |
EN COLOR |
Música: |
JAMES SEYMOUR BRETT |
Interpretes: |
PERSONAJES DE ANIMACION |
Censura: |
AUTORIZADA PARA TODOS LOS PUBLICOS |
Duración: |
90 MINUTOS |
Por PACO CASADO
El cine de animación español da un paso de gigante con este producto que trata de competir con la producción americana, a pesar de su coste modesto en comparación con los altos presupuestos y medios de que ellos disponen, que se ha convertido en el producto más caro de nuestro cine, con 55 millones de euros invertidos.
La película es una parodia del mundo contemporáneo. El capitán Charles T. Baker, Chuck para los amigos, llega a un planeta desconocido, con pacíficas intenciones, dispuesto a dar lecciones de civilización, pero aterroriza a sus amables y felices habitantes verdes que intentan combatir al monstruo recién llegado, al que toman por un alienígena, poniendo al ejército en marcha a las órdenes del general Grawl.
Tan solo el joven Lem, que acaba de obtener una plaza en el observatorio espacial y está enamorado de Neera, le echará una mano para ayudarle.
En el guión se notan influencias de títulos anteriores de este género de la ciencia ficción, caso de E.T. El extraterrestre tomando su historia al revés, en donde los malos somos nosotros y los buenos los habitantes de Planet 51, así como referencias a los films de serie B de los años 50, ambiente en el que viven, parecido al de la América de esa época.
Igualmente hay notas de Shrek ya que Joe Stillman, su guionista, intervino también en aquella.
No cabe la menor duda que a la vista de los resultados se trata de la mejor cinta de animación que se ha producido en España, con la sana intención de conquistar el mercado americano y el mundial después, si es posible.
El guión tiene mucha acción, situaciones divertidas, buenos movimientos de los personajes, con un humor sin problemas para que lo entiendan los niños, y aunque técnicamente no tenga nada que envidiar, le falta un poco de chispa en algunos momentos.
Un paso adelante en la producción de animación española, un esfuerzo ambicioso digno de apoyo, que nada tiene que envidiar a otros títulos similares, que tras triunfar en la taquilla americana (12'6 millones de dólares en el primer fin de semana) ha sido preseleccionado al Oscar a la mejor película de animación.