|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Se trata de un documental muy didáctico sobre los orígenes del cine. En 1895, los hermanos Lumière inventaron el cinematógrafo, hicieron la primera proyección pública con algunas de las películas que dirigieron que fueron las primeras de la historia.
Aquí se recuperan 108 de ellas debidamente restauradas, comenzando por La salida de los obreros de la fábrica, que tuvo su secuela, algo que ignorábamos.
Son todas cintas cortas de 40 ó 50 segundos que muestran un gags como es el caso de 'El regador regado', de la que se ofrecen varias versiones, 'La llegada del tren a la estación de La Ciotat' que asustó a los espectadores o escenas de diversas partes del mundo como Londres, París, Moscú, Barcelona, Berlín, Marsella, Chicago, Dublín, etc.
Este film ha sido visto en Francia por más de 120.000 espectadores, y según parece posiblemente tendrá una continuidad ofreciendo más material de esos comienzos de la historia del cinematógrafo.
La película es muy interesante para críticos, profesores y público amante del cine en general, con un material digno de ser exhibido en los cine-clubs, en las filmotecas e incluso en los colegios, al que sólo le encontramos el defecto de ser en versión original subtitulada ya que tiene abundantes comentarios lo que hace que nos lleve demasiado tiempo en leer los subtítulos y no nos deje poder recrearnos en las imágenes.
El cine nació un 28 de diciembre de 1895, día de los santos inocentes, y muchos cambios ha experimentado desde ese momento en el aspecto tecnológico.
El film, que se pasó por el Festival de cine de San Sebastián, derriba algunas leyendas como que los Lumière no creían en el futuro del cine, pues de lo contrario no hubieran hecho cerca de 1.500 películas.
Thierry Frémaux es el director del Festival de cine de Cannes y el responsable del Museo Lumière que está en Lyon, se encarga de narrar, con sentido del humor y gran pasión, el viaje es estos genios con imágenes inolvidables.
Como apuntábamos antes le sobran comentarios en algunos momentos, le falta silencio, ya que la música de Camille Saint- Saëns, que constituye la banda sonora, está todo el tiempo omnipresente.
Está dividida en varios capítulos en los que se agrupan las cintas por temas y en la segunda parte los cámaras de los Lumière se van de reporteros por todo el mundo ofreciéndonos imágenes magníficas de algunos momentos o hechos históricos como la Exposición Universal de París, por ejemplo.
La voz en off ayuda a ver cosas y nos apunta conocimiento, así como algunos de los descubrimientos hechos por estos hermanos, ya que lo inventaron todo: la puesta en escena, los efectos especiales, la actuación, el travelling, el primer plano, los trucos, el suspense, el cine infantil o las películas de artes marciales, por no seguir. Tras los créditos finales hay una sorpresa.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BSO
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS